La Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS lanza una gran campaña para fomentar el uso óptimo de los antibióticos

Los mensajes se difunden a través de los canales de comunicación institucionales y de las farmacias del territorio, con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona

Del 18 al 24 de noviembre, se celebra la Semana Mundial para la Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos

La Gerencia Territorial Metropolitana Sur (GTMS) del Instituto Catalán de la Salud ha puesto en marcha la campaña comunicativa PROA, cuya finalidad es promover el uso óptimo de los antibióticos. La campaña, que durará cerca de un año, se sirve de mensajes complementarios para dirigirse tanto a profesionales de la salud como al conjunto de la ciudadanía.

Los antibióticos han salvado millones de vidas, pero ya han aparecido bacterias intratables por un uso excesivo de este tratamiento. Además, crear nuevos antibióticos es un proceso muy largo y actualmente se crean pocos. Por eso conviene mantener su efectividad utilizándolos sólo cuando es necesario y de la manera más conveniente.

La campaña comunicativa servirá tanto para concienciar a la población general para hacer un uso responsable de los antibióticos, como para educarla sobre usos apropiados e inapropiados. De este modo, cuenta con mensajes como “Evita la automedicación” y “Los antibióticos no curan procesos virales”. Los mensajes dirigidos al colectivo sanitario fomentan su uso correcto, facilitando datos basados en la evidencia y científica y las buenas prácticas, como “Consulta las guías locales. Para escoger el tratamiento empírico óptimo es necesario considerar la epidemiología local.”

Los canales internos de difusión de esta campaña son las intranets, los salvapantallas de ordenador y los televisores informativos del Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital de Viladecans y los centros de atención primaria del Área Metropolitana Sur del ICS, así como las redes sociales de estas instituciones y soportes publicitarios urbanos.

Además, gracias a un acuerdo de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, por primera vez la campaña va más allá de los recursos propios de la GTMS para entrar también en las farmacias de su entorno territorial (municipios de l’Hospitalet y el Prat de Llobregat). Concretamente, los mensajes de la campaña PROA se difunden también a través de los televisores de las oficinas de farmacia y las bolsas para clientes de las farmacias de estos municipios. Esta nueva dimensión informativa permite enviar los mensajes sobre el uso responsable de los antibióticos a muchas más personas más allá de los usuarios y profesionales del ICS.