El Hospital Universitario de Bellvitge recibe en donación una obra de Boa Mistura

- Equipamientos

Se trata de una instalación escultórica de gran formato encargada por el centro comercial Westfield La Maquinista, que ahora dona al hospital

Quedará instalada de forma permanente en la terraza del edificio de Consultas Externas

La obra está compuesta de varios prismas de planta triangular y 2,5 metros de altura que conforman un recorrido transitable y que están dispuestos de tal manera que se generan dos continuos visuales desde dos puntos opuestos. Desde un punto de vista se puede leer el verso Jo et portaré l’aire (Yo te traeré el aire) y, desde el contrario, su continuación d’on bufi el vent (de donde sople el viento). Este texto es una adaptación de un fragmento de la canción Hospital del mar de Els Pets, estrenada en 2001. La canción habla de una persona hospitalizada, y el grupo hizo una nueva versión del año pasado dedicada a los profesionales sanitarios y los enfermos de Covid-19.

Las obras de Boa Mistura suelen tener un carácter efímero. Sin embargo, en este caso han hecho una excepción dado el carácter marcadamente social de la pieza. Tal y como explica Pablo Purón, uno de los integrantes del colectivo Boa Mistura, "asumimos que nuestras obras tienen un carácter efímero por estar instaladas en un entorno incontrolable como es la vía pública. Este caso es diferente, y queríamos que fuera una instalación permanente, que desde hoy forme parte del día a día del hospital, de sus pacientes, familias, trabajadores y trabajadoras".

El colectivo artístico Boa Mistura presentó la obra el pasado mes de junio en el marco del festival Urban Walls 2021 organizado por el centro comercial Westfield La Maquinista, y donde se pudo ver hasta el mes de agosto. Urban Walls nació como la muestra de arte urbano al aire libre más grande del Estado y contó con la participación de destacados artistas internacionales. Una vez finalizado el evento, y gracias a la donación de Westfield La Maquinista y la producción de la agencia HACHE, la obra queda instalada desde hoy en el exterior del bloque de Consultas Externas del Hospital de Bellvitge.

Boa Mistura es un equipo multidisciplinar con raíces en el grafiti nacido en 2001 en Madrid. Su trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público, como una tarea para transformar la calle y crear vínculos entre las personas. Ha realizado proyectos en Sudáfrica, Brasil, México, Estados Unidos, Reino Unido o China, entre otros países.