Empezar antes la rehabilitación física en pacientes con COVID-19 severo puede reducir los días de hospitalización

- Investigación

Un estudio retrospectivo de pacientes con COVID-19 severo ingresados en la UCRI del Hospital Universitario de Bellvitge entre marzo y mayo de 2020 ha demostrado que aquellos que iniciaban la rehabilitación física antes de los siete días de ingreso reducían significativamente su estancia en el hospital.

La fisioterapia para la rehabilitación física de los pacientes ingresado en la UCRI está ampliamente recomendada. Sin embargo, durante los primeros meses de la pandemia por COVID-19, el riesgo de contagio del personal sanitario, sumado a la falta de datos sobre el mejor momento para iniciar la rehabilitación y el procedimiento a seguir, llevó a no seguir un protocolo estandarizado y a realizar abordajes muy diversos.

Ahora, un estudio del grupo de investigación en Neumología del IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge publicado en la revista Frontiers in Medicine ha evaluado el impacto y seguridad de iniciar la rehabilitación física anticipadamente. El estudio que incluye a 159 pacientes muestra que los pacientes con un abordaje temprano reducen la estancia en el hospital a una media de 19 días, mientras que los que inician la rehabilitación más allá de los siete días de ingreso presentan una estancia media de 34 días.

El trabajo también muestra que ninguno de los fisioterapeutas implicados en la rehabilitación temprana se infectó por coronavirus. Tampoco se identificó efectos adversos de la rehabilitación anticipada en los pacientes.