Un ensayo clínico del Servicio de Cirugía General y Digestiva recibe dos prestigiosos galardones

El trabajo Two-Stage Turnbull-Cutait Pull-Through Coloanal Anastomosis for LowRectal Cancer. En Randomized Clinical Trial, realizado por un equipo de profesionales del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Bellvitge liderado por Dr. Sebastiano Biondo, ha recibido dos destacados reconocimientos en los últimos días: el Premio Nacional de Cirugía, que otorga la Asociación Española de Cirujanos (AEC), y el Premio Lino Torre en Investigación Quirúrgica, del Hospital del Mar. Se trata de un estudio multicéntrico, liderado por el Hospital de Bellvitge con la colaboración del Servicio de Cirugía del Hospital Universitari Vall d'Hebron y el Istituto Nazionale Tumori di Napoli

Por orden cronológico, el primero de los galardones por este relevante ensayo clínico, publicado en la revista Jama Surgery, la más prestigiosa del ámbito de la cirugía a nivel mundial, fue el Premio Nacional de Cirugía, recogido por el Dr. Biondo durante la celebración del XXIII Congreso Nacional de la AEC, celebrado entre el 9 y el 12 de noviembre pasados en A Coruña. El estudio recibió además el Premio Nacional al mejor artículo publicado en una revista extranjera.

En la asamblea de la AEC, el Dr. Loris Trenti, del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Bellvitge, recibió una beca para el desarrollo del proyecto de investigación: Irrigación transanal con agua a alto y bajo volumen en el tratamiento del síndrome de resección anterior de recto. Ensayo clínico aleatorizado cruzado. (TAILARES_RCT). Pocos días después, el 19 de noviembre, el Dr. Biondo recibió el XXII Premio a la Investigación Quirúrgica Lino Torre, que otorga anualmente el Hospital del Mar de Barcelona en memoria de quien fue jefe del Servicio de Cirugía del centro entre 1966 y 1986.

El jurado otorgó el premio por unanimidad atendiendo al “impacto clínico de un estudio que demuestra que una anastomosis coloanal en dos tiempos puede evitar un estoma derivativo después de una resección anterior baja de recto”, además de valorar el diseño del estudio en forma de ensayo clínico aleatorizado y su publicación en una revista del prestigio internacional de Jama Surgery.

El ensayo clínico multicéntrico, coordinado por el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Bellvitge, evaluó en cerca de un centenar de pacientes la técnica de Turnbull-Cutait, una alternativa para el abordaje quirúrgico del cáncer de recto ultra bajo que evita la ileostomía y el impacto que se deriva.