Teatro para combatir los estigmas sobre las personas con trastornos mentales en el Hospital de Bellvitge

En el marco del Mes de la Salud Mental, la asociación santboiana Grup de Teatre Imagina ha presentado el teatro-fórum "Segundo Segunda" en el salón de actos del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) este 18 de octubre. Algunas de las personas que han participado en la obra de teatro han sido o son pacientes del centro hospitalario.

Partiendo de lo cotidiano, la representación ha tenido como objetivo abrir un diálogo participativo sobre los conflictos y la necesidad de superar estereotipos hacia las personas con enfermedad mental. El punto de partida de la obra es un pequeño conflicto en una comunidad de vecinos, una situación bastante normal en la que salen a la luz bastantes prejuicios, así como el desconocimiento, el miedo, el individualismo o la sobreprotección.

En 2010 se impulsó en Sant Boi la creación de la Asociación Grup Teatre Imagina como proyecto autogestionado, abierto, solidario e integrador. Su proyecto es el resultado del desarrollo de una propuesta creativa nacida en el ámbito de la rehabilitación psicosocial y de inserción comunitaria de personas con enfermedad mental.

Personas con trastornos de salud mental y otros síndromes asociados, así como personas no diagnosticadas, participan de las iniciativas de esta asociación sin ánimo de lucro, con sede en el Teatro de Cal Ninyo de Sant Boi. Sus iniciativas permiten un proceso permanente de aprendizaje compartido, de análisis, evaluación y búsqueda de alternativas de creatividad aplicada en el ámbito de la rehabilitación.

La representación de "Segundo, segunda" forma parte de la 1ª participación activa del HUB en el Mes de la Salud Mental de Hospitalet. Recientemente se ha inaugurado la exposición ARTífices 28/7 en el vestíbulo de Consultas Externas y profesionales de las unidades de Juego Patológico y Trastornos de la Conducta Alimentaria han participado en la Muestra de Entidades y Servicios de Salud Mental el pasado fin de semana.