Se reanuda en el HUB el prestigioso curso ATLS de atención hospitalaria al paciente traumático

Entre el 21 y el 23 de octubre, se ha celebrado en el Hospital Universitario de Bellvitge una nueva edición del curso Advanced Trauma Life Support (ATLS), después de prácticamente dos años sin poder realizarse a causa de las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19.

El curso ATLS está dirigido a médicos de distintas especialidades interesados ​​en la atención al paciente traumático a nivel hospitalario. Es un curso auspiciado por la Asociación Española de Cirugía y está importado del American College of Surgeons Comitte of Trauma de Estados Unidos.

De hecho, se realiza de manera idéntica en más de 88 países de todo el mundo. El primer curso tuvo lugar en 1978, y posteriormente se ha ido extendiendo por todo el mundo, con el resultado de una mejora en la atención al paciente politraumático, la creación de sistemas de trauma en diferentes países y un descenso de la morbimortalidad de los pacientes traumáticos.

El Hospital Universitario de Bellvitge acogió este curso por primera vez en 2009 y desde entonces ha impartido con éxito dos ediciones anuales.

Su realización requiere el esfuerzo y la dedicación de distintos profesionales y es un reflejo del carácter multidisciplinar que caracteriza la atención de estos pacientes. La enfermera Inmaculada Gómez es la nueva enfermera coordinadora del curso, en sustitución de la anterior coordinadora, Mercedes Rodríguez. Ambas realizan una tarea impecable y son pieza clave para el buen desarrollo del curso.

El equipo de instructores del hospital son las anestesiólogas Dra. Maylin Koo y Dra. Raquel Reyes, el cirujano general dr. Zoilo Madrazo y el traumatólogo dr. Carles Tramunt. En este curso, nos han acompañado, además, dos instructores externos: el dr. Xavier Oncins, médico de Urgencias del Consorcio Sanitario del Maresme, y el Dr. Carlos Ordóñez, traumatólogo del Consorcio Sanitario de Terrassa.

Esta edición ha estado llena de novedades. Además de ser la primera realizada tras un largo paréntesis, se ha celebrado en nuevos espacios, con el apoyo del Área de Audiovisuales: la sala Vicenç Ferrer, la Sala de Prensa y, la mañana del sábado -día de examen para los alumnos- las consultas externas de Traumatología.

Expresamos nuestra satisfacción por poder reanudar esta actividad y recibir la gratificación de los estudiantes que realizan el curso, y deseamos continuar con los mismos resultados los próximos cursos.