Se estrena el documental "Bellvitge, un hospital transformado por el COVID-19"

- Coronavirus

El Hospital Universitario de Bellvitge y el IDIBELL han estrenado un documental sobre la transformación histórica que ha sufrido el Hospital Universitario de Bellvitge en los últimos meses para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Con este reportaje se ha querido dejar constancia de la transformación y las oportunidades que ha aportado en el ámbito asistencial y de investigación el coronavirus, una enfermedad desconocida que ha provocado una crisis sanitaria sin precedentes. Pueden ver el documental aquí.

El documental lleva por título "Bellvitge, un hospital transformado por el COVID-19" y es una coproducción del Hospital Universitario de Bellvitge, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y la productora Minoría Absoluta. Tiene una duración de 14 minutos y se adentra en escenarios claves de esta pandemia como las UCI, los servicios de Urgencias, Neumología e Infecciosas y el Laboratorio Clínico, entre otros.

Los protagonistas son profesionales que realizan asistencia en el hospital e investigación en el IDIBELL que narran en primera persona cómo han vivido la crisis: hablan del estrés de los primeros días, el cansancio después, el compañerismo, la creatividad, la angustia, el miedo, la preocupación por los casos difíciles, el orgullo compartido del trabajo bien hecho o el impulso de la investigación con la apertura de múltiples proyectos.

El vídeo muestra la enorme transformación del centro para adaptarse a las necesidades de atención cambiantes que requería la pandemia; con más de un 80% de pacientes de Covid-19 y con un gran número de profesionales de otras especialidades movilizados para luchar contra el coronavirus.

De la mano de testigos como Antonio Olid, técnico de traslados, el espectador descubre lo que ha significado mover 400 camas para montar nuevas unidades de críticos y de hospitalización, algunas en lugares tan extraños como los antiguos quirófanos de 1972 o en el vestíbulo de Consultas Externas. También hay momentos de récord histórico, como cuando Salud Santos, jefe de Servicio de Neumología e investigadora del IDIBELL, explica que, si habitualmente ven 10 neumonías graves al año, durante la pandemia han visto entre 30 y 40 cada día. Rafael Máñez, jefe de Medicina Intensiva e investigador del IDIBELL, añade que las camas de críticos también han batido récords: de 68 a 139, más del doble.

Los datos se mezclan con los sentimientos y reflexiones personales: "Estamos todos muy cansados ​​a nivel físico y mental, pero con cierto grado de satisfacción por lo que hemos hecho y por lo bien que ha funcionado todo ello", concluye Pierre Malchair, jefe de Urgencias, otro de los protagonistas del documental.

El documental refleja el esfuerzo del hospital para dar respuesta a los pacientes y generar nuevo conocimiento de esta enfermedad. También muestra el salto adelante en la apuesta por la investigación y relata como el IDIBELL ha puesto en marcha distintos proyectos para luchar contra el coronavirus. "La investigación de hoy es el tratamiento del mañana -dice Gabriel Capellà, director del IDIBELL-. Añadir una capa de conocimiento; de evidencia, es clave para dar una mejor respuesta al reto sanitario ".

Con este documental, el Hospital Universitario de Bellvitge y el IDIBELL han querido dejar constancia gráfica y ayudar a documentar una crisis histórica que cambiará el rumbo de la atención sanitaria y de la investigación en nuestro país.