#RetratosCovidHUB (VII) | Soledad Rodriguez, médica de la Unidad Básica de Prevención del HUB: “Ha sido un aprendizaje constante”

- Coronavirus

-¿Has tenido la enfermedad?

No. Como mucha gente he tenido síntomas muy similares. Me he hecho la PCR dos veces y me ha salido negativa, pero estoy convencida que lo he tenido, como mucha, mucha gente...

-¿Cómo ha cambiado tu trabajo con esta crisis?

El 200%. Ha sido una adaptación continua, sin horarios, sin fines de semana... sobre todo el primer mes. Ha significado un aprendizaje constante. Cada día cosas nuevas, cada día cambio de protocolos; el que no va bien, lo tenemos que cambiar... ha sido un aprendizaje a marchas forzadas.

-¿Ha cambiado la relación con los compañeros?

Sí. Ha cambiado hacia positivo. Con equipos que ya trabajaba y ahora trabajo mucho más intensamente... Y reconozco que me gusta mucho, me siento cómoda y muy integrada. Creo que hay muy buena relación con el Servicio de Preventiva, el Servicio de Control de Infecciones -con el doctor Miquel Pujol siempre ha habido muy buena relación, pero ahora hemos establecido un nuevo vínculo de trabajo-, el Laboratorio de Microbiología... Creo que hemos hecho un equipo muy interesante, mucho más potente, en este sentido hemos hecho sinergias. A nivel personal, lo que echo de menos es que antes subía a comer con la gente de la 18 y ahora no subo porque en los ascensores el espacio es pequeño y ahora esto no toca... Ahora como con los compañeros de la Unidad Básica de Prevención; he hecho este cambio de rutina que también se bueno.

-¿Has tenido miedo de contagiarte o de llevar la enfermedad a casa?

Por supuesto que sí. Antes de llevar la mascarilla había tenido relación con muchas personas que resultaron positivas... Incluso visité alguien que fue positivo. Después, cuando ya todos llevábamos mascarilla, entras en la psicosis que en el hospital todo es la Covid-19, veías a todo el mundo protegido... tenías miedo de llevarlo a casa.

-¿Qué es el peor que has vivido este días?

Por mí lo peor ha estado ver tanta gente enferma, enferma y morir. Afortunadamente nadie próximo, pero...

-Cita una cosa positiva de esta crisis...

Capacidad de aprendizaje, como mínimo para mí. Creo que todos hemos aprendido mucho. En la Unidad se ha consolidado mucho el equipo, he visto muy positivo que todo el mundo ha estado dispuesto a colaborar, a trabajar, a dar recursos... A nivel de institución, ha estado muy satisfactorio el apoyo que nos han dado desde Dirección. He vivido muy positivamente la sensación de estar acompañada...