Profesionales del Hospital de Bellvitge imparten un curso de epilepsia en Etiopía

- Formación

Un grupo de cinco médicos y dos enfermeras del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) e investigadores del IDIBELL ha impartido un curso sobre el abordaje de la epilepsia en el Hospital Tikur Anbesa de Adís Abeba. El curso se ha desarrollado en la capital de Etiopía entre los días 14 y 17 de febrero, promovido por la Asociación de Neurólogos de Etiopía.

El curso ha tratado los tratamientos más comunes para la epilepsia, sus efectos secundarios y comorbididades; las nuevas técnicas de neuroimagen; el reconocimiento de la semiología de las crisis focales; el manejo de pacientes con epilepsia farmacoresistent o los adelantos en genética y oncología relacionados con la enfermedad, entre otros aspectos. Desde una vertiente práctica y a partir de la pericia de los gabinetes de electrofisiología del HUB se han hecho sesiones de formación específicas sobre la aplicación de la electroencefalografía (EEG), como una de las principales herramientas de diagnóstico de la epilepsia.

Se estima que un 50 millones de personas sufren epilepsia en todo el mundo, el 80% de las cuales viven en los países de ingresos bajos y medianos. La prevalencia de la enfermedad es mayor en los países menos desarrollados a causa de la proliferación de las causas infecciosas, como por ejemplo la neurocistercosi, la más relevante a nivel mundial.

La epilepsia, al igual que otras enfermedades dentro del campo de la neurología, ha presentado un gran adelanto en su diagnóstico y tratamiento en los últimos años gracias al desarrollo de nuevas técnicas de neuroimagen y al adelanto de las técnicas genéticas. Además, actualmente se estima que el 70% de los pacientes con epilepsia puede vivir libre de convulsiones si es correctamente diagnosticado y tratado.