Oportunidades y riesgos de la IA en salud en una nueva sesión de actualización del Plan Territorial de Salud Mental

- Formación

La Dra. Artemisa Rocha Dores, coordinadora del Área de Ciencias Humanas y Sociales del Instituto Politécnico de Oporto (Portugal), ha sido la protagonista de la 12 ª sesión de actualización en Salud Mental del Plan de Integración de Salud Mental Territorial Metropolitana Sur, que se ha llevado a cabo el 28 de noviembre en el Hospital de Bellvitge.

Especialista en Psicología Clínica y Neuropsicología con más de 20 años de experiencia académica e investigadora, la Dra. Rocha Dores ha presentado distintos proyectos internacionales que relacionan neurociencias, salud digital y rehabilitación neuropsicológica.

En el transcurso de su charla, titulada "Del laboratorio a la vida real: rehabilitación neurocognitiva, innovación en salud digital y bienestar", ha hecho especial mención a los cambios sociales asociados al uso de las nuevas tecnologías ya la importancia de encontrar nuevas soluciones que respondan a los retos éticos y culturales que se derivan. Tomando como referente una cita de Sócrates, ha defendido que "el reto del cambio es centrar toda tu energía no en luchar contra las cosas pasadas, sino en hacer crecer las nuevas".

También ha planteado a la audiencia qué debemos hacer los humanos para garantizar un uso ético de la IA cuando se aplica a temas de salud. Por ejemplo, la obligación de los clínicos a la responsabilidad y la rendición de cuentas a la hora de utilizar la IA; la educación y el empoderamiento que requieren los pacientes y la formación en aspectos éticos que necesitan los desarrolladores de nuevas soluciones basadas en la IA.

De esta forma, esta nueva sesión de actualización sirvió para reflexionar sobre los beneficios pero también sobre los potenciales riesgos de la IA.

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.