El Hospital de Bellvitge organiza las primeras jornadas sobre el programa ERAS, que mejora la recuperación de los pacientes después de la cirugía

-

Hoy y mañana se expondrá la experiencia de los seis servicios quirúrgicos del Hospital de Bellvitge que ya aplican el programa

Además de profesionales de Bellvitge, intervienen también ponentes de los hospitales La Fe, de Valencia; Parc Taulí, de Sabadell, y Galdakao, de Vizcaya

Desarrollado inicialmente en el norte de Europa en la década de los 90, el protocolo de Recuperación Mejorada después de la Cirugía, ERAS en sus siglas inglesas, incluye una serie de estrategias y medidas innovadoras, avaladas por la evidencia científica y que se aplican desde el preoperatorio hasta el postoperatorio, con el objetivo de reducir el estrés del paciente, las complicaciones que pueden surgir durante el ingreso y favorecer su recuperación funcional, y como consecuencia reducir el tiempo de ingreso en el centro.

El programa ERAS comenzó a aplicarse en 2018 en el Servicio de Cirugía Colorrectal del Hospital de Bellvitge (HUB). Desde entonces otros cinco servicios ya han incorporado plenamente el protocolo ERAS a sus intervenciones quirúrgicas y otros siete están en proceso para alcanzar la implantación completa en las próximas semanas. Esto ha propiciado que unos 1.500 pacientes hayan sido dados de alta en el Hospital de Bellvitge con la aplicación del programa ERAS.

Con la experiencia consolidada en estos cuatro años, el HUB organiza las primeras Jornadas ERAS para analizar cómo se ha llevado a cabo la implantación en los diferentes procesos quirúrgicos del hospital y en otros centros. En este sentido, José Jerez, enfermero de práctica avanzada y coordinador del protocolo ERAS en el Hospital de Bellvitge, afirma que ahora es el momento idóneo para “compartir nuestra experiencia tanto con los compañeros del centro, para que puedan implementar el programa a sus servicios, como con equipos de otros hospitales para encontrar nuevas oportunidades de colaboración en proyectos futuros relacionados con los resultados de los programas ERAS”.

Más de 300 profesionales del hospital participan en el encuentro, que también se puede seguir en streaming. Cerca de cincuenta profesionales intervendrán hoy y mañana en las diferentes ponencias y mesas de las Jornadas, que serán clausuradas mañana viernes por Olle Ljungqvist, presidente de la ERAS Society, la organización internacional encargada de difundir y validar la aplicación de los protocolos ERAS. Además del formato presencial, las Jornadas podrán seguirse en directo desde el canal youtube del HUB.

La organización de las primeras Jornadas ERAS y de la extensión del programa en los diferentes servicios quirúrgicos del HUB es responsabilidad de las Direcciones de Enfermería y de Procesos y Evaluación del Hospital de Bellvitge, junto con el trabajo multidisciplinar de cirujanos de diferentes especialidades, profesionales de enfermería, anestesiología, endocrinología, nutrición y dietética, fisioterapia y rehabilitación y farmacia.