La Unidad de Tuberculosis del Hospital de Bellvitge recibe la acreditación de Unidad Especializada de Alta Complejidad con Excelencia

- Certificaciones

Se trata de la máxima acreditación que otorga la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Esta acreditación pone de manifiesto la dedicación del equipo de la Unidad de Tuberculosis (UTB) al beneficio de los pacientes con tuberculosis e infecciones por micobacterias ambientales del territorio.

La UTB del Hospital de Bellvitge trata cada año a más de 50 nuevos pacientes de tuberculosis, un creciente número de pacientes con infecciones por otras micobacterias, y asesora en el manejo de casos complejos de su área sanitaria, el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre.

La Unidad de Tuberculosis (UTB) del Hospital Universitario de Bellvitge ha recibido la acreditación de Unidad Especializada de Alta Complejidad con Excelencia, la máxima acreditación que otorga la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Esta acreditación pone de manifiesto la dedicación del equipo de la UTB en el beneficio de los pacientes con tuberculosis e infecciones por micobacterias ambientales del territorio.

La Unidad de Tuberculosis tiene una larga trayectoria en el tratamiento de pacientes con tuberculosis e infecciones por micobacterias ambientales. Ya en los años 80 se puso en marcha una consulta monográfica de tuberculosis, la cual fue el embrión de la actual UTB. En 2003 se reestructuró el circuito asistencial de la tuberculosis en el área de salud, centralizando la asistencia en siete unidades hospitalarias. La UTB del Hospital de Bellvitge tuvo un papel central como dinamizador y referente para las demás unidades. Por su experiencia y disponibilidad de un laboratorio de micobacterias con personal cualificado y los medios técnicos más avanzados, se constituyó como unidad de referencia para el manejo de casos de tuberculosis resistente y casos de alta complejidad.

Desde sus inicios, la UTB del Hospital de Bellvitge se concibió como una unidad multidisciplinar, con estrecha colaboración entre el Servicio de Enfermedades Infecciosas y el Servicio de Neumología. La unidad dispone de un espacio físico propio, con despachos de visitas, habitación de presión negativa y sala de procedimientos para la práctica de extracciones sanguíneas, y procedimientos diagnósticos. La unidad cuenta con dos enfermeras de práctica avanzada, a tiempo completo, con agenda propia, en torno a la cual se estructura la labor asistencial, mediante protocolos específicos para los distintos perfiles de pacientes atendidos.

La actividad asistencial de la UTB incluye el diagnóstico y tratamiento de tuberculosis y de infección tuberculosa en pacientes en riesgo, como por ejemplo contactos de pacientes con tuberculosis, candidatos a recibir terapias biológicas y pacientes con trasplante. La infección por micobacterias ambientales, una patología emergente y compleja, que requiere experiencia por su manejo, actualmente representa una actividad creciente de la unidad.

La UTB ofrece docencia de posgrado y predoctoral, y realiza investigación clínica. Desde la unidad se ha generado una amplia producción científica; se ha participado en guías de práctica clínica; se han promovido y coordinado ensayos clínicos, y se ha participado en otros ensayos promovidos por organizaciones científicas internacionales. Se han desarrollado cinco tesis doctorales sobre distintos aspectos clínicos y microbiológicos de las infecciones por micobacterias.

Esta nueva acreditación reafirma el compromiso continuo del Hospital de Bellvitge con la excelencia en la prestación de servicios de salud en patología infecciosa, consolidando su posición como centro de referencia para pacientes con tuberculosis y micobacterias ambientales nivel nacional e internacional.

También, con esta acreditación, los miembros de la UTB quieren rendir un pequeño homenaje a todas las personas que a lo largo de los años han hecho posible la existencia de esta unidad, y especialmente a dos grandes personas y excelentes profesionales: la enfermera Lucía González y el Dr. Gabriel Rufí.