La etapa financiada por Europa de Ritmocore concluye con éxito, pero sigue para los pacientes con marcapasos del HUB

-

Los resultados clínicos del proyecto de innovación Ritmocore han superado las expectativas iniciales, convirtiéndose en un caso de éxito europeo de compra basada en valor. Este septiembre han tenido lugar dos importantes eventos, el Final Project Day, de carácter divulgativo, y el Final Project Review orientado a la evaluación del proyecto. Con estos logros, se cierra la etapa financiada por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea.

Ritmocore tendrá continuidad en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), donde ya ha comenzado la transformación de la gestión de los cuidados y la atención de los pacientes con bradicardia y arritmias con más de 1000 pacientes monitorizados.

Casi un centenar de personas han asistido a la presentación de los resultados de Ritmocore, en el que el equipo evaluador ha expresado una opinión muy positiva de este proyecto de compra pública innovadora. Además del Hospital de Bellvitge, participan el Hospital de Santa Cruz y San Pablo, y el Liverpool Chest and Heart Hospital de Reino Unido, con la coordinación de AQuAS.

Por parte del HUB, en el Final Project Review ha intervenido el Dr. Ignasi Anguera, director de la Unidad de Arritmias, que ha destacado que "la monitorización remota ha alertado a nuestro equipo de más de 60 fibrilaciones auriculares que han podido ser intervenidas de forma temprana, evitando que derivaran en ictus".

Según el Dr. Anguera, “la coordinación con la Atención Primaria ha sido tan integrada que incluso desde el HUB hemos creado un sistema de interconsulta entre enfermeras especialistas y de atención primaria sin precedentes en el sistema de salud catalán, que se está extendiendo a otros servicios hospitalarios más allá del de cardiología”.

Los resultados de Ritmocore han sido posibles gracias al esfuerzo colaborativo entre los profesionales del Servicio de Cardiología y la Unidad de Arritmias, los equipos de Innovación, Económico-financiera, Sistemas de Información, Gestión del Talento y Comunicación del HUB.

Ritmocore, un referente europeo en compra basada en valor

Este proyecto nació a partir de la necesidad de mejorar el acceso y la calidad de la atención a los pacientes con marcapasos, debido a la creciente demanda y la limitación de recursos clínicos.

Para el despliegue de este nuevo modelo se ha empleado, como palanca de cambio, un nuevo procedimiento de compra innovadora de marcapasos, que en lugar de producto han adquirido servicios. Con este modelo de riesgo compartido que promueve la colaboración público-privada se ha conseguido un incremento de la eficiencia y la efectividad, a la vez que poder ofrecer la mejor atención sanitaria posible.

En concreto, este cambio de modelo ha significado una mejora asistencial para los pacientes portadores de marcapasos. Gracias a la monitorización remota, estos pacientes han incrementado su confianza en el sistema de salud, han evitado desplazamientos a centros hospitalarios y sienten tranquilidad sabiendo que cualquier alerta llega directamente al cardiólogo.

En este sentido, el porcentaje de monitorización remota en los implantes de marcapasos de los hospitales de Bellvitge, Sant Pau y Liverpool ha alcanzado el 90% en sólo un año, mientras que la media en el Estado se encuentra en el 10%.

Durante la jornada Final Project Day, Irina Kalderon, miembro de DG CONNECT, la Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenidos y Tecnología de la Comisión Europea, ha afirmado que “este proyecto está en la línea de las acciones que la Comisión Europea está emprendiendo para dar respuesta a los cambios demográficos en Europa”.

La recopilación de las lecciones aprendidas a lo largo de los 69 meses de ejecución y las recomendaciones para futuros proyectos están disponibles en la web http://www.ritmocore-ppi.eu. El proyecto Ritmocore seguirá desplegándose para los pacientes elegibles del HUB.