La edición 2021 de La Marató de TV3 financia un proyecto sobre trastorno obsesivocompulsivo

- Certificaciones

El proyecto liderado por la Dra. Pino Alonso, del Servicio de Psiquiatría del HUB e integrante del grupo de Psiquiatría y Salud Mental del IDIBELL, recibirá casi 400.000 euros por buscar nuevos biomarcadores predictores de la evolución del TOC a largo plazo.

En la edición de 2021 los 12,1 millones de euros recaudados se distribuirán entre 38 proyectos de investigación y 81 equipos de investigación.

La edición 2021 de La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio recaudó 12,1 millones de euros. Esta edición dedicada a la Salud Mental ha permitido sensibilizar a la ciudadanía sobre unos trastornos con muchos estigmas que, según los expertos, una de cada 4 personas tendrá a lo largo de su vida, y siguen aumentando, especialmente entre la población más joven.

Los fondos recaudados permitirán que 81 equipos de investigación lleven a cabo 36 proyectos en salud mental. Una inyección notable de recursos que impulsará la creación de nuevas herramientas de prevención y diagnóstico, así como tratamientos más eficientes con el objetivo de ganar más años y mayor calidad de vida para los pacientes y sus familias.

Entre los 36 proyectos seleccionados consta el liderazgo por la Dra. Pino Alonso, facultativa del Servicio de Psiquiatría del HUB e investigadora principal del IDIBELL, donde también participa el Dr. Carlos Soriano del IDIBELL. El proyecto que ha recibido casi 400.000 euros busca nuevos biomarcadores predictores de la evolución a largo plazo de las personas con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), y se desarrollará en colaboración con investigadores del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Clínic de Barcelona.

Aunque se dispone de terapias farmacológicas y psicológicas efectivas para tratar el TOC, el pronóstico a largo plazo de la enfermedad sigue siendo debatido, por lo que resulta fundamental identificar factores que predigan su evolución. En el proyecto del IDIBELL y el HUB, se creará una cohorte de 300 pacientes, incluyendo niños, jóvenes y adultos, diagnosticados de TOC a los que se ofrecerá tratamiento para la enfermedad y se les realizarán diferentes pruebas funcionales. Entre otros, se utilizará un análisis de la conectividad funcional cerebral y puntuaciones de riesgo poligénico para caracterizar los predictores neurobiológicos y los mecanismos que explican la evolución a largo plazo del TOC.

El objetivo del proyecto es clasificar a los y las pacientes en función de la evolución de sus síntomas e identificar los mecanismos responsables y los predictores más relevantes. La Dra. Alonso asegura que "permitirá optimizar el abordaje terapéutico, desarrollando estrategias personalizadas basadas en la evidencia neurobiológica".