La Dra. Figuerola participa en una mesa sobre experiencia del paciente en un encuentro de directivos hospitalarios en Segovia

El XIV Encuentro Global de Directivos y Directivas de la Salud, que se ha celebrado en Segovia, ha incluido una mesa de debate sobre la experiencia del paciente el pasado 18 de noviembre en la que ha participado la Dra. Montserrat Figuerola, gerente de la GTMS.

Ante las preguntas de partida planteadas en el debate: ¿cómo medir la satisfacción del paciente? ¿Cómo saber de qué servicios está contento y con cuáles está contrariado? La Dra. Figuerola ha asegurado que el sistema vive un momento de cambio de paradigma, propiciado por la salud digital y el empoderamiento de los pacientes. “Hasta ahora, hemos medido la opinión del paciente sobre todo a partir de reclamaciones y sugerencias; ahora, sin embargo, se nos plantea un reto importante: pasar de la opinión a los datos, de un paciente pasivo a un activo, cocreador, para que los servicios realmente cambien y se adapten”, ha afirmado.

Ha destacado la aplicación de un modelo abierto de innovación como la principal palanca que está utilizando el HUB para responder a este reto, desplegada con proyectos de compra pública, otros surgidos de los profesionales y el alineamiento de todo el equipo directivo territorial en torno a un mismo objetivo: alcanzar resultados en el paciente de forma transversal hasta llegar a la comunidad.

La Dra. Figuerola ha defendido también la implantación progresiva de los cambios derivados del nuevo paradigma, siguiendo una estrategia compartida entre equipos directivos, líderes clínicos y de proceso con participación de pacientes, utilizando los proyectos transformadores para los que el HUB ha obtenido ayudas como espacio demostrativo de los nuevos sistemas de indicadores, como los PREM (siglas inglesas de Experiencia Reportada por el Paciente) y los PROM (siglas inglesas de Resultados Reportados por el Paciente).

Han completado la tabla Francisco Marí, director general del Hospital de Son Llàtzer; María Jesús Pérez, directora de Procesos de Enfermería del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, y María José Basanta, directora corporativa de Experiencia del Paciente de Vithas. Jon Guajardo, gerente de Organización Sanitaria Integrada de Barrual de Galdakao (Bizkaia), ha sido el moderador de la mesa, una de las que ha integrado el encuentro organizado por Redacción Médica con el apoyo de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA ).

En este enlace podéis ver el vídeo íntegro de la mesa de debate