"Hoy sabemos mucho más de las enfermedades neurológicas que hace veinte años"

Un debate exclusivo para los miembros de la comunidad ICSarts abordó el pasado 19 de octubre algunas de las incógnitas del cerebro y la neurología en el marco de la exposición Cerebro(s) del CCCB. En el debate han participado tres profesionales del ICS, uno de los cuales ha sido el Dr. Antoni Martínez Yélamos, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB).

La mesa la han completado Antoni Rodríguez-Fornells, profesor de investigación ICREA del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL); Eduardo Vara, pediatra del CAP Pare Claret de Barcelona y autor del libro Érase una vez tu cerebro, y la Dra. Sonia Abilleira, directora Asistencial de Hospitales del ICS y neuróloga, que actuó como moderadora. Se han tratado temas como el impacto de las neurociencias en la vida diaria a través de ejemplos como los sueños o la imaginación, y se ha hecho un repaso de los últimos avances en este campo.

En esta línea, el Dr. Martínez Yélamos ha destacado el avance en el conocimiento de las patologías neurológicas, como el alzheimer, "sabemos muchas más cosas que hace 20 años", por ejemplo que se localiza en el cerebro, aunque todavía no se haya encontrado un cuidado. El Dr. Martínez Yélamos también ha subrayado que una de las muestras de la superioridad del cerebro humano es que incluso cuando se padece una enfermedad degenerativa como el alzheimer, "la autoconciencia del enfermo, es lo último que se pierde".

También, en esta línea, Antoni Rodríguez-Fornells, sobre la neurociencia cognitiva, ha añadido que "nuestro cerebro tiene un medio de representación único, la capacidad de estructurar información es lo que nos hace diferentes del resto de animales."

A su vez, y desde el ámbito de la pediatría, Eduardo Vara, pediatra del CAP Pare Claret, ha hablado sobre la necesidad de integrar estudios de diagnóstico precoz de trastornos y utilizarlos a nivel asistencial, ya que se sabe que "el índice de contaminación ambiental perjudica el desarrollo del cerebro incluso antes de nacer."

La Dra. Abilleira también ha querido dar su punto de vista afirmando que, en efecto, “un cerebro enriquecido culturalmente es más poderoso y más resistente al deterioro cognitivo”.

La exposición Cerebros (s), que puede verse en el CCCB hasta el día 11 de diciembre de este año, se adentra tanto en la anatomía del cerebro como en todo lo que éste genera: la conciencia, el pensamiento abstracto, el lenguaje, la imaginación, los sueños y la memoria. La muestra también indaga en otros espíritus más allá de la humana: las inteligencias artificiales, animales y colectivas, y las de organismos sin cerebro

Video de resumen del debate