El día 23 de marzo, se celebró en el Centro de Simulación Mèdico-Quirúrgico Avance (SimHUB) el primer curso multidisciplinario “Bases de CRM para la atención del Trauma Team en el box de emergencias”.
El curso se completó con gran satisfacción por los resultados tanto por parte de los instructores como de los alumnos.
El CRM (crisis resource management, o gestión de recursos en situaciones de crisis) hace referencia al conjunto de estrategias que permiten a los profesionales traducir en acciones eficaces su conocimiento sobre lo que se debe hacer en situaciones de crisis.
Este curso ha nacido de la necesidad de mejorar las habilidades comunicativas y la distribución de tareas, que son las bases del CRM, en el equipo de atención de los pacientes Código PPT (paciente politraumatizado) en el box de emergencias, con el objetivo final de mejorar la seguridad del paciente.
Los instructores que han impartido el curso son facultativos especialistas y profesionales de enfermería de los servicios de Anestesiología y Reanimación, Cirugía General y Digestiva, y Cirugía Ortopédica y Traumatología. Por su parte, los alumnos a los cuales ha sido dirigida la formación son profesionales de las mismas categorías y servicios que forman parte del equipo de atención de estos pacientes.
Está previsto convocar nuevas ediciones del curso a lo largo de este mismo año para continuar mejorando la atención al paciente.