El Servicio de Microbiología del Hospital de Bellvitge estrena instalaciones para responder al aumento de la demanda de pruebas en todo el territorio

- Equipamientos

El nuevo espacio mejora los flujos de trabajo y la interacción de las diferentes áreas diagnósticas

El Servicio llevó a cabo más de un millón y medio de pruebas en 2021 y está operativo siete días a la semana durante todo el año

La labor del Servicio de Microbiología del Hospital de Bellvitge es imprescindible para muchas áreas asistenciales del centro y para pacientes del Área Metropolitana Sur del ICS

En 2018 el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) realizó 370.000 pruebas diagnósticas. Sólo tres años después, la cifra se multiplicó por cuatro: en 2021 el servicio llevó a cabo 1.576.000 pruebas, de las que 640.000 fueron PCR y 63.000 serologías del SARS-CoV-2. “No ha cambiado sólo la metodología de diagnóstico, sino también el tipo y la cantidad de muestras que recibimos, y nuestro ámbito de trabajo, que ha pasado de los pacientes ingresados en los hospitales de Bellvitge, Viladecans y Duran y Reynals a incluir también a los pacientes atendidos en los equipos de atención primaria y ASSIR del Área Metropolitana Sur del ICS, de donde recibimos muestras de más de 80 centros de extracción”, explica la Dra. M. Ángeles Domínguez, jefe del Servicio de Microbiología del HUB. El Servicio de Microbiología forma parte del Laboratorio Clínico Territorial Metropolitana Sur y trabaja en tres turnos (mañana, tarde y noche), los siete días de la semana.

Con las nuevas instalaciones, que ocupa desde hace pocas semanas en la planta 0 del hospital, el Servicio de Microbiología está en disposición de dar respuesta al aumento del volumen de pruebas diagnósticas con una mejora de los procesos. La disposición lineal de los equipos de análisis favorece, por ejemplo, flujos de trabajo mucho más eficientes y que facilitan las relaciones entre los diferentes laboratorios que integran el servicio, como los de bacteriología, sensibilidad antibiótica, virología y diagnóstico molecular, serología o micobacterias. Tal y como explica la Dra. Domínguez, "en un espacio amplio y bien organizado es más fácil compartir el uso de determinados equipos y optimizar su uso". De esta forma, por ejemplo, se han agrupado en la misma área varios equipos destinados al diagnóstico urgente, mejorando este ámbito del servicio. También el laboratorio de sensibilidad antibiótica ha podido unificar su equipo. Este laboratorio presta servicio continuo a la vigilancia de las infecciones por bacterias resistentes a múltiples antibióticos, y colabora estrechamente en los Programas de Optimización del Uso de los Antibióticos (PROA), tanto en el ámbito hospitalario como en la asistencia primaria.

En los nuevos espacios se han diseñado áreas técnicas específicas aisladas del resto que concentran los equipos que generan ruido, calor o que requieren condiciones de instalación especiales. De esta forma, el grueso de profesionales del servicio, cerca de un centenar entre facultativos, residentes y técnicos de laboratorio, trabajan en un espacio con buenos accesos y condiciones ambientales adecuadas.

El Servicio de Microbiología cuenta también con áreas de seguridad especial, como el laboratorio de Virología y Diagnóstico Molecular, donde las muestras se tratan con las medidas de bioseguridad requeridas para garantizar la protección de los profesionales y evitar la contaminación de las muestras; o el laboratorio de Micobacterias, donde se realiza el diagnóstico de tuberculosis y otras infecciones de transmisión aérea, el cual está dotado de una zona amplia de bioseguridad con presión negativa, que evita la diseminación de patógenos en el exterior en el proceso de trabajo con las muestras.

Durante el año 2021, el Servicio de Microbiología del HUB incorporó el estudio de variantes genómicas de SARS-CoV-2 mediante técnicas de secuenciación de nueva generación (NGS). “Se trata de una tecnología compleja, que reservábamos para estudios minoritarios y de investigación, y que hemos implantado para apoyar el diagnóstico clínico, a un ritmo muy superior al que habríamos imaginado antes de la covid, gracias a la capacitación de los nuestros profesionales”, subraya la Dra. Domínguez.

Con las nuevas instalaciones, la experiencia de los profesionales y la tecnología que se incorporó durante la pandemia, el Servicio de Microbiología del HUB está en disposición de asumir el rol fundamental que le corresponde en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas . El diagnóstico microbiológico debe tener un impacto cada vez mayor en la atención individualizada y precoz de los pacientes que padecen una infección grave, así como en la vigilancia de la extensión de ciertas infecciones, en la racionalización del consumo de antibióticos y en el diagnóstico de las infecciones por agentes nuevos. Como retos de futuro más inmediatos para la Microbiología, la Dra. M. Ángeles Dominguez destaca la automatización de la bacteriología y la potenciación de las técnicas de diagnóstico molecular, dos áreas en las que el Servicio de Microbiología del HUB trabaja para ser líder.