La consejera de Salud, Alba Vergés y el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Pedro Aragonés, acompañados de otras autoridades, han presentado hoy los proyectos de Compra Pública de Innovación en Salud, de los cuales 4 son proyectos de equipos del Hospital Universitario de Bellvitge y 1 cuenta con la participación de equipos de Atención Primaria Costa de Ponent.
El Servicio Catalán de la Salud financia por primera vez 18 proyectos de innovación a través del nuevo Programa de Compra Pública de Innovación en Salud para entidades del red del sistema sanitario público de Cataluña (SISCAT) y orientados a la mejora de la calidad y la eficiencia de la atención sanitaria.
Se trata de un programa que se vertebra en dos ámbitos: 15 millones financiados por el mismo sistema de Salud y 15 más provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que la UE destina para la contratación pública de productos y servicios innovadores.
El programa representa un cambio importante en la manera de comprar del sector público. Con este instrumento, las administraciones pueden pedir productos y servicios que no existen en el mercado, abriendo así oportunidades a las empresas para que propongan nuevas soluciones para mejorar los servicios públicos.
Los proyectos de los profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge seleccionados son:
● Implantación de un nuevo modelo integral de atención a las personas después de sufrir un ictus.
Por su parte, Atención Primaria Costa de Ponent participa en el proyecto:
● Telemonitorización, atención individualizada y empoderamiento del paciente para mejorar la atención a la cronicidad.