El nuevo rol de los hospitales como centros de innovación, en una mesa redonda en el MWC con participación del Hospital de Bellvitge

- Innovación

El jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), el Dr. Jordi Ponce, ha participado este lunes 27 de febrero en una mesa redonda en el marco del Mobile World Congress 2023. Se centró en el proyecto OncoGyn, el primer tutorial en remoto dirigido a profesionales de la salud sobre cáncer de ovario y de endometrio, así como sobre la innovación tecnológica en el ámbito quirúrgico.

Mediante realidad inmersiva y conectividad 5G, cualquier profesional sanitario podrá formarse sobre cirugía y postoperatorio gracias al programa de formación OncoGyn y la plataforma mSurgery. Gracias a estas soluciones digitales, se podrá acercar el conocimiento y la experiencia en cirugía de primera mano de centros hospitalarios líderes a profesionales ubicados en cualquier lugar remoto del mundo.

Además del Hospital de Bellvitge, el Hospital La Fe de Valencia, el Hospital Universitario La Paz de Madrid, Telefónica y GSK colaboran en el programa Oncogyn.

"La conectividad nos permite mejorar la docencia y fortalecer el trabajo en red como nunca antes lo habíamos imaginado", ha explicado el Dr. Jordi Ponce, director del máster oficial de la Universitat de Barcelona en Competencias Médicas Avanzadas en Ginecología Oncológica y Patología Mamaria Multidisciplinaria.

"El proyecto es un ejemplo de creación de sinergias entre todos los actores que intervienen en los procesos de salud, no sólo equipo médico, sino también profesionales tecnológicos y soluciones digitales para satisfacer las necesidades del paciente", según el Dr. Ponce. “En medicina y, en concreto, en la especialidad de la oncología y cirugía ginecológica es fundamental el trabajo multidisciplinar, y ya estamos co-creando programas de reconstrucción 3D de pruebas diagnósticas, aplicaciones sanitarias bidireccionales, cirugía robótica y estandarización de los pasos quirúrgicos con inteligencia artificial”, ha apuntado el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Bellvitge.

La mesa redonda también ha contado con las intervenciones de la Dra. Beatriz Pardo, oncóloga médica en el ICO Hospitalet, y Sara Pedraz, innovation lead de GSK.