El nuevo espacio polivalente del Hospital de Bellvitge acogerá las urgencias por Covid-19 y hasta 64 camas

- Coronavirus

Está situado ante la Antigua Escuela de Enfermería y entrará en funcionamiento a principios de 2021.

El nuevo espacio polivalente que se está construyendo en el Hospital Universitario de Bellvitge acogerá las urgencias por Covid-19 y hasta 64 nuevas camas de hospitalización convencional para la enfermedad. Está previsto que el espacio entre en funcionamiento a principios de 2021.

El director del Servicio Catalán de la Salud, Adrià Comella, hizo ayer seguimiento de las obras de estas nuevas instalaciones y mantuvo un encuentro virtual con los miembros del Comité de Dirección, la Junta Facultativa y la Junta Enfermera del hospital. También visitó los nuevos equipos del Laboratorio Clínico Territorial, así como las obras y nuevas instalacioens del CAP Rambla Just Oliveras y el CAP Santa Eulàlia Norte.

El nuevo espacio polivalente está situado en la zona noroeste del recinto hospitalario de Bellvitge, delante la Antigua Escuela de Enfermería y muy cerca del edificio de Urgencias del hospital. Tendrá cuatro plantas, y una superficie total de 4.500 m². La planta baja y la primera se destinarán a la atención y el seguimiento de las urgencias respiratorias y de pacientes con sospecha de Covid-19, y las plantas 2 y 3 acogerán cada una entre 24 y 32 camas de hospitalización convencional para Covid-19. También se construirá un puente de conexión que comunicará este nuevo espacio con el resto de edificios del hospital, para facilitar el traslado de los pacientes y la movilidad de los profesionales.

Este nuevo espacio es uno de los cinco nuevos dispositivos asistenciales que el Servicio Catalán de la Salud ha promovido con el objetivo de mejorar la respuesta a la pandemia del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT). Más allá del actual momento de pandemia, la larga vida útil del edificio –de construcción convencional, con estructura prefabricada de hormigón– permitirá consolidarlo en el futuro como una infraestructura más del Hospital Universitario de Bellvitge y dedicarlo a otros usos.

Durante la primera oleada de la pandemia (marzo y abril de 2020) el hospital llegó a tener ingresados en el mismo tiempo hasta 542 enfermos de Covid-19 y hasta 186 pacientes en camas de críticos y semicríticos. Actualmente, se encuentra entorno a los 70 pacientes ingresados con esta enfermedad y, a causa del constante incremento de casos, ha tenido que restringir temporalmente la entrada de visitas y acompañantes para garantizar la seguridad de pacientes, familiares y profesionales, a la vez que ha reforzado el protocolo de canales alternativos de información a los familiares.