El ICS celebra los 15 años del Programa ARES en Salud, referente nacional e internacional en cuidados enfermeros

-

Coincidiendo con el Día Mundial de la Enfermería, se ha conmemorado la implantación de este programa transformador con una jornada celebrada en el Hospital Universitario de Bellvitge. ARES, como proyecto de gestión del conocimiento, apoya la toma de decisiones clínicas de las enfermeras en la prestación de cuidados a las personas a las que atienden en los hospitales, la atención primaria y los centros sociosanitarios.

El Institut Català de la Salut (ICS) inició hace 15 años la implantación del Programa de armonización de los estándares de cuidados (ARES), con el objetivo de mejorar el proceso de prestación de cuidados y apoyar las decisiones clínicas que toman las enfermeras en su práctica diaria. En conmemoración de esta fecha, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermera y en el marco del 50 aniversario del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), este 12 de mayo ha tenido lugar la Jornada 15 años de ARES en Salud, en el que se ha hecho un repaso del pasado y del presente del proyecto y una mirada hacia el futuro.

En su inauguración, la directora gerente del ICS, Yolanda Lejardi, ha destacado: “El programa ARES demuestra que con la contribución de las enfermeras y su conocimiento mejora la salud de la población. Y esto hoy, Día Internacional de la Enfermería, debería estar en los titulares de los medios de comunicación.”

Acompañada de Montserrat Figuerola, gerente territorial de la Metropolitana Sur; de Montserrat Gea, directora general de Profesionales de la Salud; de Montserrat Artigas, directora de Cuidados, y de Rosa Soldevila, directora de Enfermería del Hospital Universitario de Bellvitge, ha dado la bienvenida a las más de 200 personas asistentes, y las miembros de la mesa han felicitado a todas las enfermeras por el Día Internacional de la Enfermería, por el aniversario del ARES y por el quincuagésimo aniversario del HUB, centro donde se inició el programa ARES.

La Jornada ha abordado, con mesas de debate, los principales aspectos clave del proyecto tanto en lo que se refiere a su desarrollo como a su implantación en la práctica asistencial basada en el modelo de atención centrada en la persona. ARES se ha consolidado como un importante motor de conocimiento y mejora de la práctica enfermera y de los resultados clínicos en las personas atendidas.

En palabras de Montserrat Artigas, directora corporativa de Cuidados del ICS: “ARES garantiza que ante un mismo problema de salud –independientemente del ámbito o el centro donde se atienden a las personas: hospital, centro sociosanitario o centro de atención primaria– se asegure una respuesta equitativa, estructurada, segura e individualizada para la persona atendida. Los planes de cuidados estandarizados son de aplicación individual, grupal y poblacional. Ha sido un gran reto y un proceso de transformación del modelo de trabajo de las enfermeras, dando paso a un trabajo centrado en las necesidades de las personas. El ARES pivota sobre casi 50 enfermeras, entre hospitales y atención primaria, a las que llamamos enfermeras superusuarias, y enfermeras clínicas territoriales de toda Cataluña y de diferentes proveedores, referentes de gestión del conocimiento, que llevan a cabo la estandarización.”

Maria Eulàlia Juvé, adjunta a la Dirección de Cuidados en el Ámbito de Hospitales y líder del proyecto desde su inicio, explica que: “Con el diseño y la implantación de los procesos complejos de estandarización y de armonización empleados en el ARES, se ha generado nuevo conocimiento que contribuye a la toma de decisiones y ayuda a mejorar la práctica, a la vez que potencia la autonomía enfermera y contribuye al trabajo en red con una tarea orientada a resultados de salud que, a su vez, permite disponer de datos rigurosos de la prestación de cuidados y sus resultados, aplicables a la mejora de la práctica clínica, la investigación y la gestión. Las enfermeras son grandes generadoras de datos, de información y de conocimiento aplicado a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, complicaciones, dependencia y discapacidad. “

Un proyecto de liderazgo enfermero gestado en el ICS

Aunque ARES nació hace 15 años en el Institut Català de la Salut, de forma casi simultánea en el proyecto ARGOS de implementación de la historia clínica electrónica, sus orígenes se remontan a los años noventa. En 1992 el Hospital de Bellvitge fue el primero en iniciar el proyecto de plan de cuidados informatizado y, en 1995, los hospitales Germans Trias y Pujol de Badalona, Virgen de la Cinta de Tortosa y Vall d'Hebron ponen en marcha los primeros planos de cuidados en formato papel.

Es a partir del Plan estratégico de enfermería de hospitales del ICS 2005-2009 que comienzan los trabajos de preparación e implementación del programa ARES para pacientes hospitalizados, con la puesta en marcha de las unidades piloto en el Hospital Germans Trias y Pujol en 2007. Desde entonces, ARES se extiende a las áreas de hospitalización y semicríticos de adultos, maternoinfantil, pediatría y salud mental de agudos, cuidados sociosanitarios y hospitales de día de los ocho hospitales del ICS y de otros proveedores como ahora el Instituto Catalán de Oncología, el Hospital de Santa María de Lleida y el Hospital del Pallars, el Espitau d'Aran, el Parque Sanitario Pere Virgili y la Fundación Sant Hospital de la Seu d'Urgell, entre d otros.

A fecha de hoy, ARES incluye más de 1.000 planes de cuidados estandarizados y se utiliza en la práctica diaria en más de 200 unidades de áreas de hospitalización y centros sociosanitarios. En total, aproximadamente 1,2 millones de personas hospitalizadas han sido atendidas por las enfermeras utilizando planes de cuidados estandarizados. Más de 15.000 profesionales entre personal de enfermería y técnico en cuidados auxiliares de enfermería han utilizado ARES en la prestación de cuidados a las personas atendidas en sus centros.

En cuanto a los dispositivos de atención primaria, la implantación de ARES se inicia en marzo de 2019. A mediados de 2022, el Programa ya se ha desplegado en todos los equipos de atención primaria de Cataluña –un total de 471 unidades de atención primaria (centros de atención primaria, equipos de atención primaria penitenciarios [EAPP], PADES, unidades de cronicidad, salud mental)– con 27 enfermeras clínicas territoriales, 4.419 enfermeras tutorizadas y 1.794 profesionales con certificación. Se han protocolizado 189 planes de cuidados estandarizados y se han abierto 3,4 millones de planes de cuidados a personas atendidas en atención primaria.

El futuro de ARES como motor de mejora en la red de salud

En 2021 se ha llevado a cabo con éxito una prueba piloto de ARES en urgencias hospitalarias, que se extenderá a partir de este año en el resto de centros. En un futuro próximo, está previsto que el programa ARES llegue a los centros de urgencias de atención primaria (CUAP), a los de atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR), a las áreas del enfermo crítico, quirófanos y áreas de intervencionismo, así como a las consultas de las enfermeras de práctica avanzada. Además, 15 hospitales de diferentes proveedores de salud en Cataluña están considerando o ya han formalizado su interés por incorporarse al programa ARES.
 

Recupera el vídeo de la jornada