El HUB entrega las ayudas a proyectos de investigación de siete profesionales en el transcurso de la Sesión de Recerca 2022

-

El Comité de Investigación del Hospital de Bellvitge celebró el 30 de junio la Sesió de Recerca 2022, en el transcurso de la cual se hizo la entrega de las diferentes ayudas a proyectos de investigación clínica, intensificación para profesionales predoctorales y formación postresidencia.

La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Encarna Grifell, directora de Planificación Estratégica, Innovación y Evaluación de la GTMS; el Dr. Josep Comin, presidente del Comité de Investigación del HUB, y el Dr. Fernando Fernández Aranda, director científico del IDIBELL.

Previamente a la entrega de las ayudas, se presentaron los resultados de los dos proyectos de investigación correspondientes al año 2017, ya finalizados.

La Dra. Isabel Leiva Badosa, del Servicio de Farmacia, explicó las conclusiones del ensayo clínico piloto, randomizado y doble ciego, para comparar la eficacia y seguridad de las emulsiones lipídicas intravenosas de aceite de pescado en pacientes adultos hospitalizados tratados con nutrición parenteral total con hipertrigliceridemia.

El Dr. Alejandro Fernández Coello, por su parte, presentó los resultados del proyecto de investigación que ha desarrollado en el Servicio de Neurocirugía: Mapear la memoria, mejora del diagnóstico de la reserva funcional hipocámpica en pacientes con epilepsia farmacoresistente.

La ayuda a proyectos de investigación clínica 2021 fue entregada a la Dra. Marta Clemente Agustín, de Cirugía General y Digestiva.

Por otra parte, las ayudas a la intensificación para profesionales sanitarios predoctorales 2022 fueron recogidas por: Samantha Aso González (Neumología); Eva Benavent Palomares (Hospitalización a domicilio); Esther Calero Molina (Enfermera Cardiología UMICO) y Alexandre Favà Buch (Nefrología).

La entrega de las ayudas se cerró con las correspondientes al Programa Comité de Investigación HUB-IDIBELL de Formación Postresidencia en Investigación, recogidas por Carlos Couceiro Monteagudo, del Servicio de Nefrología, y Benet Villanueva Cutillas, de Medicina Interna.

La sesión de investigación contó con una conferencia sobre la aplicación de la inteligencia artificial en la medicina, a cargo de la Dra. Carolina García-Vidal, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona y profesora de la UB.

La Dra. García Vidal, que trabajó diez años en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del HUB, explicó de forma práctica cómo están utilizando la capacidad computacional del BigData para mejorar las decisiones clínicas. Hay que tener en cuenta que "nadie tiene más datos que los que producimos y recogemos los servicios médicos", destacó. Este hecho proporciona un potencial que ha permitido, por ejemplo, identificar que la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 tenía diferentes formas de gravedad. Utilizar un trillón de datos recogidos de pacientes cóvid en sólo tres meses permitió cambiar la subjetividad por datos objetivos e identificar unos patrones en las analíticas de los pacientes, lo que facilitó aplicar tratamientos personalizados y reducir en un 50% la mortalidad.