El HUB contribuye a validar una herramienta que evalúa el riesgo de muerte súbita por una cardiopatía

- Equipamientos
29 centros de referencia de Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Italia, Francia y España, entre ellos el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), han participado en un estudio multicéntrico internacional que ha validado un modelo de predicción del riesgo de arritmias ventriculares y muerte súbita en la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho (MAVD). Esta calculadora puede utilizarse como guía para la toma de decisiones clínicas relevantes y es de uso libre accediendo a la web ARVCrisk.com.

Los resultados del estudio de validación de la calculadora ARVCrisk.com se han publicado en la prestigiosa revista European Heart Journal, editada por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). Entre los coautores figura el Dr. Andrea Di Marco, facultativo adjunto de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del HUB e investigador postdoctoral del grupo de enfermedades cardiovasculares BIOHEART del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

"Desde el HUB hemos ofrecido una contribución importante para llegar a obtener una muestra tan amplia de pacientes, algo bastante excepcional visto que se trata de una enfermedad relativamente poco frecuente", ha explicado Di Marco.

La MAVD -o ARVC, sus siglas en inglés- es un tipo de miocardiopatía con base genética caracterizada por la disfunción del ventrículo derecho, aunque la afectación de ambos ventrículos es cada vez más reconocida. También se caracteriza por la presencia de arritmias ventriculares potencialmente letales, pudiendo ser la muerte súbita incluso la primera manifestación de la enfermedad.

La validación externa confirma que el modelo evaluado tiene una buena capacidad predictiva para las arritmias ventriculares y la muerte súbita. Por tanto, “la calculadora ARVCrisk podrá ser utilizada como guía para la toma de decisiones clínicas relevantes, como es la implantación de un desfibrilador automático implantable (DAI) en prevención primaria en pacientes con MAVD”, asegura el cardiólogo del HUB.

En paralelo, el equipo del HUB ha colaborado activamente en la elaboración y realización de otro proyecto en la misma cohorte de pacientes, actualmente en fase de análisis estadístico.

Artículo de referencia

Jordà, P., Bosman L.P., Di Marco, A. et al, 2022. Arrhythmic risk prediction in arrhythmogenic right ventricular cardiomyopathy: external validation of the arrhythmogenic right ventricular cardiomyopathy risk calculator. European Heart Journal. DOI: 10.1093/eurheartj/ehac289