El Hospital de Bellvitge y la Atención Primaria Metropolitana Sur celebran el Día Mundial de la Actividad Física con una caminata saludable en El Prat

Unos 80 profesionales y ciudadanos han participado hoy en una caminata saludable que se ha iniciado de forma simultánea desde el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el CAP Disset de setembre de El Prat de Llobregat. En el transcurso de la caminata por el Delta del Llobregat, profesionales del hospital y de la Atención Primaria Metropolitana Sur (APMS) han explicado de forma práctica porque la actividad física es fundamental para mantener una buena salud.

Ambos grupos se han encontrado en el Parc del Riu del Prat, donde se han llevado a cabo las intervenciones de los profesionales para subrayar la relevancia de la actividad física desde diferentes vertientes. El concejal de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento del Prat, Gabriel Soriano, ha dado la bienvenida a todos los participantes en la caminata en nombre del consistorio, que también ha colaborado de forma activa en la iniciativa promovida desde el HUB y la APMS.

Abriendo una serie de breves parlamentos, el Dr. José González Costello, del Servicio de Cardiología del Hospital de Bellvitge, ha destacado que el ejercicio físico es el primer tratamiento en prescribir a cualquier persona para los factores de riesgo cardiovascular. En este sentido ha puesto como ejemplo a las personas que han sido trasplantadas de corazón. Jordi García, trasplantado de corazón en el HUB e impulsor de la asociación Mou-te per la vida, ha sido uno de los participantes en la caminata, junto con otros pacientes trasplantados y pacientes agrupados en otras asociaciones, como por ejemplo AIRE, que reúne a personas con enfermedades pulmonares.

La Dra. Vanesa Vicens, del Servicio de Neumología del hospital, ha destacado que el ejercicio físico regular permite que los pulmones alcancen su máxima capacidad funcional, con todos los beneficios que esto conlleva para la salud respiratoria.

Por su parte, la Dra. Rosa Planas, jefe del Servicio de Rehabilitación ha hecho hincapié en la necesidad de prescribir el ejercicio físico como un tratamiento más, que necesita de la misma adherencia por parte del paciente que cualquier otro. Además, ha remarcado la diferencia entre actividad y ejercicio físico. “Hablamos de ejercicio cuando está pautado, e incluye tres fases: el calentamiento; la realización de un esfuerzo, y, por último, el enfriamiento”, ha afirmado. El abanico de beneficios de la actividad física para la salud lo ha completado la psicóloga clínica Helena Reñé, referente de Bienestar Emocional Comunitario de la Atención Primaria Metropolitana Sur, que ha destacado el bienestar emocional que comporta el ejercicio, "nos movemos y se movilizan también nuestras emociones", ha señalado.

Tras la primera parada en el Parc del Riu, el grupo ya unificado ha continuado la caminata hacia los espacios naturales del Delta del Llobregat, concretamente en la zona de Cal Tet, donde un guía ha explicado a pie de río la singularidad de un área excepcional por la diversidad de flora y fauna, sobre todo aves, que acoge. Desde este punto se ha iniciado la vuelta hacia el HUB o hacia el Prat, para completar unos 10 km de caminata.