El Hospital de Bellvitge se vuelca en el bienestar emocional de los pacientes en el Día Mundial del Riñón

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha conmemorado hoy el Día Mundial del Riñón con un acto solidario en el que 40 pacientes de enfermedad renal crónica y trasplantados renales han podido disfrutar de una serie de talleres y actividades dirigidas a mejorar su bienestar emocional y la forma en que encaran el día a día de su patología.

La iniciativa, impulsada por el Servicio de Nefrología del HUB, ha incluido una serie de talleres en los que los pacientes han participado de forma activa. De esta forma se han realizado actividades de fisioterapia orientada al paciente renal; un taller de motivación centrado en aspectos psicológicos; uno de mindfulness para tomar conciencia del cuerpo y otro taller de baile, con el objetivo de encontrar un espacio de bienestar mediante la música y la danza.

En este enlace podéis ver el programa de la jornada

Una de las actividades que ha sido mejor recibida ha sido un taller de showcooking y cata para aprender a disfrutar de una alimentación saludable, a cargo del chef Jaume Colls y Melissa Villamala, muy populares por su actividad en las redes sociales.

Los talleres han sido conducidos por profesionales de medicina y enfermería de nefrología, psicología clínica, fisioterapia, dietética y nutrición del Hospital de Bellvitge, así como por otros externos, procedentes de los ámbitos del yoga y la danza. Todos ellos han participado en la jornada de forma altruista.

“Con este acto hemos querido crear un entorno más cercano con nuestros pacientes, acercarnos a ellos en un espacio diferente al de la consulta, facilitarles herramientas positivas y al mismo tiempo dar una mayor visibilidad a una enfermedad cada vez más presente en la nuestra sociedad”, explica la Dra. Ana Coloma, del Servicio de Nefrología del Hospital de Bellvitge. El Hospital de Bellvitge atiende anualmente a miles de personas con diferentes estadios enfermedad renal crónica, trasplantados renales y pacientes en las diferentes modalidades de diálisis.

Se considera que la enfermedad renal crónica está infradiagnosticada y que puede llegar a afectar a un 10% de la población. De esta forma, se estima que si se mantiene en las cifras de crecimiento de los últimos años, en 2040 puede convertirse en la quinta causa de muerte entre la población. Por este motivo, el lema elegido por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales para la celebración del Día Mundial del Riñón 2023 es “Salud renal para todos. Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables”.

Tal y como explica Rosa Sánchez, jefe de Área enfermera de Enfermedades Nefrourológicas del HUB, “nos focalizamos totalmente en tratar de mejorar la experiencia del paciente en el ámbito hospitalario, tratando de aportar herramientas y un punto de vista más optimista por afrontar una enfermedad que impacta de forma severa en la vida de los pacientes”.

El Servicio de Nefrología trabaja con atención primaria para la prevención, detección precoz y tratamiento de los pacientes en riesgo de progresión de enfermedad renal crónica. La coordinación con todos los equipos de nefrología del ámbito territorial del HUB tiene como objetivo ofrecer la mejor opción de tratamiento a cada paciente, desde el trasplante renal de donante vivo hasta el tratamiento conservador. En este proceso, el paciente se considera actor principal en la toma de decisiones y responsable del autocuidado y para facilitarlo se trabaja en el desarrollo de herramientas innovadoras basadas en la realidad virtual y la telemedicina.

El acto ha contado con el soporte de la Sociedad Catalana de Nefrología; ADER, Asociación de Enfermos de Riñón de Cataluña, y la Asociación Catalana de Enfermería Nefrológica (ACIN).