El Hospital de Bellvitge realiza un lavado pulmonar total con apoyo de ECMO para tratar una enfermedad respiratoria grave y muy poco frecuente

-
La colaboración entre los servicios de Medicina Intensiva y Neumología ha permitido tratar un paciente con proteinosis alveolar y que pudiera recibir un trasplante de pulmón.

La proteinosis alveolar es una enfermedad respiratoria muy minoritaria (tiene una prevalencia aproximada de 3,7 casos por millón de habitantes) provocada por la acumulación de un material lipoproteico en el alvéolo pulmonar que ocasiona dificultades respiratorias (disnea), una tos seca y un bajo nivel de oxígeno en la sangre (hipoxemia o incluso insuficiencia respiratoria). La enfermedad aparece en personas sanas de entre 30 y 50 años, y el tratamiento más contrastado es el lavado pulmonar o broncoalveolar total con suero fisiológico, que se lleva a cabo habitualmente en las UCI hospitalarias.

Este tratamiento no resultó viable, sin embargo, en el caso de un paciente trasladado desde Tarragona con una insuficiencia respiratoria severa provocada por la proteinosis alveolar, complicada con una infección. Fue entonces cuando los servicios de Medicina Intensiva y de Neumología utilizaron por primera vez en el Hospital de Bellvitge la ECMO (sistema de oxigenación por membrana extracorpórea) como solución para permitir el lavado pulmonar total.

"La ECMO venovenosa hizo posible oxigenar el paciente y entonces pudimos realizar el lavado, primero de un pulmón y después del otro, en un proceso que necesita de 30 litros de suero fisiológico y dos días para completarse", según explica la Dra. M. Paz Fuset, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Bellvitge.

El paciente contaba con la circunstancia añadida de estar en una situación tan grave que la única alternativa era que pudiera mejorar para poder recibir un trasplante pulmonar. "Por primera vez se ha utilizado en el hospital de Bellvitge el soporte con ECMO para este tratamiento, en una patología muy poco frecuente y con un paciente que estaba en una situación límite; sin la ECMO no habríamos podido hacer el lavado y no habría llegado al trasplante", afirma la Dra. Rosa López, del Servicio de Neumología del Hospital de Bellvitge. De hecho, el proceso de lavado de los pulmones del paciente con el apoyo de la ECMO se llevó a cabo en dos ocasiones entre los meses de octubre y enero pasados, lo que permitió que llegara en buenas condiciones al momento del trasplante, que se realizó a finales del pasado mes de febrero. Las dos facultativas especialistas del Hospital de Bellvitge subrayan el trabajo coordinado y multidisciplinar entre diferentes equipos del centro como elementos clave que han hecho posible atender al paciente con el tratamiento adecuado en una tesitura compleja.

El Hospital Universitario de Bellvitge cuenta con una gran experiencia en la utilización de ECMOs como soporte del pulmón y del corazón. De hecho, se encuentra entre los centros sanitarios europeos que más dispositivos de este tipo ha implantado en pacientes de Covid-19 durante la pandemia.

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: