El Hospital de Bellvitge, nuevo miembro de las European Reference Network (ERN) de Enfermedades Neuromusculares y Enfermedades Raras Oculares

El Hospital Universitario de Bellvitge ha sido acreditado como miembro de las European Reference Network (ERN) de Enfermedades Neuromusculares (ERN-NMD) y de Enfermedades Raras Oculares (ERN-Eye), según decidió el pasado 26 de noviembre el Consejo de Estados Miembros de las ERN.

Las European Reference Network son entidades jurídicas impulsadas desde 2017 por la Unión Europea que agrupan a centros de experiencia y centros proveedores de atención sanitaria en enfermedades raras o de baja prevalencia. Actualmente existen un total de 24 redes ERN.

Debido a la complejidad de las enfermedades raras y al bajo y disperso número de pacientes, la atención altamente especializada a los afectados puede resultar problemática. Ante esto, el sistema de ERN busca aportar un valor añadido a la atención a estos pacientes garantizando que los médicos tengan el conocimiento más reciente y experto posible y puedan acceder a toda la población afectada.

Así, los miembros de las redes ERN se comprometen a ofrecer asesoramiento especializado sobre el diagnóstico, la atención y el tratamiento de los casos raros y complejos y servicios como la derivación de pacientes o la colaboración con centros locales para el abordaje de casos complejos.

El HUB ya es miembro también del European Reference Network on Adult Cancers [Solid Tumors] (EURACAN), conjuntamente con el Instituto Catalán de Oncología.