La Sección de Neurocirugía del Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII, servicio extendido con el Hospital Universitario de Bellvitge, ha comenzado a implantar prótesis discales con una técnica, nueva en el hospital, que consiste en realizar un abordaje anterior en la columna para operar la patología degenerativa del disco intervertebral. El objetivo del procedimiento es reducir el dolor de espalda y los síntomas de las extremidades inferiores (ciática).
Este abordaje anterior en la columna vertebral requiere el trabajo conjunto de especialistas en neurocirugía y cirugía vascular, que deben apartar los vasos sanguíneos más importantes, como la arteria aorta y la vena cava (y sus ramificaciones ilíacas), y los órganos del abdomen, para llegar al retroperitoneo (región prevertebral) y tener espacio para retirar el disco dañado e introducir el material protético. A esta zona se accede a partir de una incisión anterior, que permite avanzar lateralmente hacia las vísceras abdominales hasta llegar a las vértebras de interés, generalmente la cuarta y la quinta vértebras lumbares y la primera vertebra sacra.
Una vez que se ha llegado al área del retroperitoneo, se introduce la prótesis que sustituye al disco dañado. En pacientes más jóvenes, con una anatomía conservada en la que sólo tienen dañado el disco, se coloca una prótesis discal móvil. El paciente recupera integralmente la movilidad de la columna, puesto que restaura la altura del espacio discal y garantiza los seis movimientos naturales (flexión-extensión, las dos lateralizaciones y las dos rotaciones). En los casos en los que no se puede introducir esta prótesis móvil, en pacientes con una patología degenerativa multisegmentaria, habitualmente pacientes mayores de 50 años, se introduce una caja fija que sustituye al disco dañado.
La técnica del abordaje anterior, aunque más compleja, minimiza el riesgo de infección, con menos sangrado y transfusión postoperatoria, menos atrofia muscular y, por tanto, un postoperatorio más corto, más funcional y menos doloroso.
Se trata de técnicas más efectivas y menos invasivas, que requieren profesionales con experiencia, en este caso, tanto neurocirujanos como cirujanos vasculares de los hospitales Joan XXIII y de Bellvitge: el neurocirugiano del HJ23, Dr. Francisco Gonçalves, el cirujano vascular del HJ23, Dr. Francesc Paniella, el neurocirujano del Hospital de Bellvitge, Dr. Óscar Godino, con el jefe del Servicio de Neurocirugía de Bellvitge, Dr. Andreu Gabarrós, y el director de la Sección del Hospital Joan XXIII, Dr. Dennis Céspedes.