El Hospital de Bellvitge alcanza las 25.000 circulaciones extracorpóreas en cirugía cardíaca

La cirugía de bypass coronario, la sustitución de válvulas cardíacas o el trasplante de corazón son sólo algunas de las intervenciones que realiza el servicio de cirugía cardíaca de cualquier gran hospital. Ninguna de ellas podría llevarse a cabo sin la utilización de los equipos de Circulación Extracorpórea (CEC). El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) la utilizó por primera vez en una intervención de cirugía cardíaca el 16 de julio de 1974, y ahora, casi medio siglo después, ha alcanzado las 25.000 circulaciones extracorpóreas

Se trata de una cifra muy importante, que subraya la experiencia y el carácter de referencia del HUB en el área del corazón. "Hoy la CEC es imprescindible en un 80% de las cirugías coronarias y gracias a su evolución tecnológica ha alcanzado unos niveles de seguridad para el paciente muy elevados", según el Dr. Albert Miralles, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital de Bellvitge.

La CEC es imprescindible en el quirófano de cirugía cardíaca porque permite detener el corazón y operarlo, asumiendo sus funciones. El procedimiento consiste en conectar mediante unas cánulas los principales vasos sanguíneos del paciente, la vena cava y la arteria aorta, con una máquina que recibe la sangre que le llega, la oxigena y la devuelve con la presión adecuada al paciente.

Las enfermeras perfusionistas son las encargadas de controlar la máquina de  circulación extracorpórea en el quirófano. Se trata de profesionales especializadas para llevar a cabo un procedimiento que requiere una gran calificación y experiencia. La utilización de la CEC supone que mientras dura la intervención todas las funciones vitales del paciente están bajo el control de la perfusionista. Francis Iglesias, con 27 años de experiencia, es una de las 6 integrantes del equipo de enfermeras perfusionistas del HUB. Destaca la seguridad para el paciente que facilitan los sistemas de monitorización constantes de los actuales equipos de CEC. "Las soluciones cardioplégicas, que permiten el paro cardíaco, son hoy efectivas y seguras en períodos mucho más prolongados", destaca la enfermera.

En la misma línea del aumento de las garantías del procedimiento, el Dr. Albert Miralles destaca la evolución extraordinaria del sistema de oxigenación de la sangre, que reduce el riesgo de anemia que en ocasiones hacía necesarian las transfusiones después de la cirugía, y la calidad de las soluciones de protección cardíaca durante la intervención, “el corazón puede estar detenido más tiempo y sin problemas posteriores derivados de la isquemia”, indica el jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del HUB. Subraya, por último la evolución de la circulación extracorpórea que ha supuesto el desarrollo de la ECMO, la oxigenación por membrana extracorpórea en sus siglas inglesas. En los últimos años, el Hospital de Bellvitge también se ha consolidado como referente en la implantación de estos dispositivos, indicados en los casos de choque cardiogénico como soporte circulatorio.