Investigadoras de Bellvitge detectan por primera vez en España un mecanismo poco frecuente de resistencia bacteriana

- Investigación

Es la segunda vez en Europa que se detecta y describe el mecanismo de resistencia DIM-1, que inutiliza la mayoría de los antibióticos de la familia de los beta-lactámicos, lo que limita las opciones terapéuticas.

La detección de DIM-1 en un paciente ingresado por una infección urinaria ha sido posible gracias a la vigilancia epidemiológica constante y al uso de técnicas avanzadas de secuenciación genómica por parte del equipo del Hospital de Bellvitge y del IDIBELL.

Por primera vez en España y por segunda vez en Europa, se ha identificado el mecanismo de resistencia antibiótica DIM-1 en un paciente con infección por la bacteria Pseudomonas aeruginosa. DIM-1 es un mecanismo extremadamente infrecuente que se ha detectado en menos de diez ocasiones en distintos casos esporádicos en todo el mundo y que confiere a la bacteria un perfil de resistencia a múltiples antibióticos, especialmente a los de amplio espectro.

En esta ocasión, la cepa de P. aeruginosa se aisló a partir de una muestra de orina de un paciente del Hospital de Bellvitge que había llegado al centro tras múltiples ingresos hospitalarios y después de haber recibido varias tandas de antibióticos de amplio espectro. Gracias al trabajo del Servicio de Microbiología del hospital, se pudo estudiar el perfil de resistencia antibiótica y adaptar el tratamiento del paciente para resolver la infección con los fármacos adecuados.

«El estudio genómico de la cepa resistente se realizó a posteriori y nos permitió entender la razón de la resistencia, pero lo más importante es la determinación rápida de esta resistencia en el laboratorio para poder adaptar el tratamiento inicial», señala la Dra. Sara Martí, cocabeza del grupo de investigación en Epidemiología de las Infecciones Bacterianas del IDIBELL y miembro del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge.

Vigilancia continua para mitigar el riesgo y optimizar el tratamiento

Este hallazgo es un ejemplo de la eficacia y la importancia de los protocolos de vigilancia epidemiológica rutinaria aplicados en el centro, diseñados específicamente para mantener bajo control este tipo de bacterias resistentes.

«Detectar e identificar estos mecanismos raros de resistencia nos permite tenerlos en el radar, ser conscientes de que existen en nuestro entorno y monitorizarlos de cerca en toda la red sanitaria para saber cómo tratarlos», explica Irene Cadenas, doctoranda del Hospital de Bellvitge y del IDIBELL y primera autora del estudio publicado en Antimicrobial Agents and Chemotherapy.

DIM-1, un mecanismo raro y móvil

Los dos primeros casos en los que se detectó este mecanismo de resistencia, a principios de los años 2000, procedían de la India y de los Países Bajos. Desde entonces, solo se han identificado cepas resistentes de Pseudomonas en puntos dispersos del mundo, como Myanmar, China o Tanzania. Todas ellas comparten el gen blaDIM-1, que codifica la enzima DIM-1, capaz de romper e inutilizar una amplia variedad de antibióticos.

Este gen se localiza en una isla móvil del genoma bacteriano, conocida por su elevada movilidad y dinamismo. Un contexto genómico tan móvil suele asociarse a un potencial elevado de diseminación; sin embargo, los distintos aislados de Pseudomonas identificados en todo el mundo son genéticamente diferentes y parecen haber adquirido la resistencia de forma independiente. La dispersión geográfica y el carácter aislado de los casos respaldan la idea de que no ha existido una diseminación global del mecanismo DIM-1.

No existe riesgo para la población, pero es imprescindible un uso prudente de los antibióticos

La detección del primer caso en España refuerza la necesidad crítica y urgente de controlar la aparición, evolución y diseminación de las resistencias bacterianas.

«Desde los hospitales y los laboratorios de microbiología podemos detectar estas resistencias a tiempo y mantenerlas bajo control, como en el caso de DIM-1, pero es absolutamente indispensable la colaboración de la población: el uso prudente de los antibióticos, utilizarlos correctamente y solo cuando son necesarios, es la herramienta más poderosa que tenemos para proteger su eficacia y garantizar que las infecciones sigan siendo tratables», concluye la Dra. Sara Martí.

Un paso más en el liderazgo de Bellvitge en resistencias antimicrobianas

El Servicio de Microbiología del Hospital de Bellvitge y el IDIBELL son referentes en vigilancia epidemiológica, secuenciación genómica de alto rendimiento e investigación aplicada en resistencias antimicrobianas. Este caso refuerza el papel del Campus Salud Bellvitge como un ecosistema que integra asistencia, investigación y docencia, y que facilita la transferencia de conocimiento entre el hospital, el IDIBELL, la Universidad de Barcelona y el Instituto Catalán de Oncología.

Este modelo colaborativo permite acelerar la detección de mecanismos emergentes de resistencia, impulsar proyectos de investigación traslacional y ofrecer una respuesta más rápida y coordinada ante los nuevos retos de salud pública.

Referencia bibliográfica

Irene Cadenas-Jiménez, et al. First report of a DIM-1 producing Pseudomonas aeruginosa in Spain: genòmic characterization and resistance determinants. Antimicrobial Agents and Chemotherapy, 2025.

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.