Dr. Nicolás Manito, una trayectoria de 34 años esencial para entender la vitalidad de los trasplantes y la donación de órganos y tejidos en el Hospital de Bellvitge

El dr. Nicolás Manito, hasta ahora director del Programa de Trasplante del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), ha recibido hoy un cálido reconocimiento en el día de su jubilación en el centro, acompañado de compañeros y pacientes.

En una breve introducción al acto, diferentes profesionales han destacado algún rasgo y algún agradecimiento concreto hacia el Dr. Manito. Su inconformismo como motor de cambios positivos, para el Dr. Javier Tapia, subdirector del Proceso Ambulatorio del HUB o el reconocimiento como mentor, espejo y amigo; que han subrayado los Dres. Josep Comin, jefe del Servicio de Cardiología; Gabriel Moreno, coordinador de Trasplantes y José González Costello, del Servicio de Cardiología.

Posteriormente, ha intervenido el Dr. Albert Miralles, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del HUB, quien ha repasado la cronología del trasplante cardíaco en el hospital, desde la primera intervención realizada en 1991, pasando por la creación del Programa de Trasplante Cardíaco en 2008, hasta la fecha, en que el Hospital de Bellvitge es un verdadero referente nacional e internacional en este ámbito, habiendo realizado cerca de 550 intervenciones.

El Dr. Salvador Gil-Vernet, predecesor del Dr. Manito en la dirección de Trasplantes del HUB, ha planteado la necesidad de evolucionar un modelo que se ha mostrado exitoso para hacerlo más transversal en cuanto a procedimientos, inmunosupresión, sistemas de información o rol vital de la enfermería, entre otros aspectos En cualquier caso, ha concluido, dirigiéndose al Dr. Manito, "hemos cumplido el encargo y tenemos uno de los mejores programas de trasplante del Estado".

Por su parte, Magda Nebot, enfermera que trabajó en la Unidad de Insuficiencia Cardíaca hasta su jubilación, ha puesto en valor el rol fundamental y cada vez más relevante de la enfermería, destacando que “quien ha dado más valor a la enfermera en la insuficiencia cardíaca ha sido el Dr. Manito, incluso antes de entrar en funcionamiento el Programa de Trasplante Cardíaco”.

Rosa Pàmies, trasplantada de corazón en el Hospital de Bellvitge hace tres décadas y presidenta de la asociación de pacientes Cors Nous, ha cerrado las intervenciones recordando el apoyo que el Dr. Manito ha dado a la asociación Cors Nous, incluso impulsando su creación en 1994, "siempre con muchas ganas de solucionar problemas, con una atención especial por los pacientes, dedicándoles el tiempo que necesitan".

El Dr. Nicolás Manito ha cerrado el acto recordando brevemente sus inicios como médico en el Hospital de Mataró, "donde aprendí a ser un médico humano"; su paso posterior como residente en el Hospital de Sant Pau, donde ha recordado emocionado su relación con el Dr. Josep Roca, y finalmente, la llegada al Hospital de Bellvitge en 1989, "donde he pasado años maravillosos, con momentos más duros que se han superado con resiliencia". Deja el HUB, aseguró, satisfecho de ver a un equipo fantástico y con el convencimiento de que "estamos en el mejor hospital del mundo".

Mira las fotografías del acto