Día Mundial del Agua: un estudio del HUB analiza el uso del agua caliente contra la legionela

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, informamos de que recientemente han sido publicados en la revista Water Research, de elevado factor de impacto, los resultados del programa de control ambiental de legionela del HUB, liderado por la Dra. Laura Gavaldà, facultativa de Medicina Preventiva y Salud Pública.

El estudio ha analizado a lo largo de ocho años la efectividad de la temperatura del agua caliente sanitaria para reducir la colonización de legionela en la red del hospital. Uno de las principales hallazgos ha sido constatar que la temperatura exigida por la legislación vigente es insuficiente para lograr un buen control ambiental, y que es necesario alcanzar una temperatura mínima de 55ºC en los puntos de uso de agua caliente si se quiere minimizar la proliferación de la bacteria.

El estudio también ha evidenciado la importancia de mantener en buen estado la red del agua sanitaria, eliminando tuberías viejas y puntos sin uso. Con el control de la temperatura y el saneamiento de las instalaciones, se ha logrado un buen control ambiental de legionela sin necesidad de añadir tratamientos químicos adicionales.

El programa control ambiental de legionela del HUB se puso en marcha en 2005 y son sus responsables el equipo de higiene hospitalaria y la Unidad de Mantenimiento del HUB, que trabajan en colaboración.