Destacada participación de la enfermería de Críticos en el congreso europeo de la EfCCNa

- Formación

Las enfermeras del Área de Críticos del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) Gemma Via y Cristina Sanz presentaron sendas comunicaciones en el 9º Congreso de la Federación Europea de Asociaciones de Enfermería de Cuidados Intensivos (EfCCNa), que se ha celebrado en Utrecht (Países Bajos) entre los días 31 de agosto y 3 de septiembre pasados, y que ha reunido a unas 400 enfermeras de críticos de 22 nacionalidades distintas.

Gemma Via presentó una comunicación con los principales resultados del programa de intervención psicológica en crisis y emergencias que se puso en marcha en diferentes hospitales de todo el Estado durante la primera ola de la pandemia, en marzo del 2020, impulsado por Proyecto HU-CI. Gracias a esta iniciativa tres psicólogas apoyaron a los profesionales del HUB ya las familias de los pacientes en la primera ola COVID-19. En la iniciativa participaron un total de 16 hospitales de Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha, que contaron con un soporte psicológico por parte de profesionales. Dos años después, el HUB es, junto al Hospital de Mataró, el único centro que ha incorporado a la UCI de forma estable una psicóloga de apoyo.

Por su parte, Cristina Sanz, presentó una comunicación de su trabajo sobre la opinión y el grado de acuerdo de los profesionales de las unidades de críticos con la limitación del tratamiento de soporte vital (LTSV). Este trabajo obtuvo el 1er premio de proyectos de investigación en cuidados del HUB el pasado mes de diciembre.

Para Gemma Via, la participación activa en encuentros como el congreso de la EfCCNa es fundamental “porque permite intercambiar de primera mano conocimientos y experiencias, y establecer alianzas de colaboración para futuros proyectos de investigación. Además, permite conocer distintos modelos de abordaje de los enfermos críticos”.