Café GIPS: Luz por la salud. Una fantástica oportunidad para conocer las posibilidades de la fotónica aplicadas a la salud

- Innovación

Unos cincuenta profesionales han asistido este jueves al Café GIPS organizado por el Consejo del Colegio de Médicos de Cataluña (CCMC), en colaboración con la Junta Comarcal del Baix Llobregat del CoMB, la Gerencia Territorial Metropolitana Sur, el ICFO y el Área de Innovación y Emprendimiento del CoMB. Los Cafés GIPS son una reciente iniciativa del CCMC para compartir la actualidad del sector y hacer red mediante encuentros distendidos entre profesionales del ámbito clínico y técnico.

En la presentación del Café GIPS, la Dra. Encarna Grifell, directora de Planificación Estratégica, Innovación y Evaluación de la GTMS, ha agradecido la oportunidad de disponer de espacios de participación y colaboración con profesionales de diversas disciplinas científico-técnicas porque es importante tener en cuenta otras miradas para mejorar los resultados en la salud de las personas. Por su parte, el Dr. Àlex Santamaria, presidente de la Junta Comarcal del Baix Llobregat del CoMB, ha agradecido la organización y el interés generado.

El Café GIPS se ha iniciado con la presentación de la estructura y objetivos del Grupo Interdisciplinario de Profesionales vinculados con la Salud (GIPS) por parte de la Dra. Clara Prats, presidenta de la comisión gestora del GIPS. Ha hablado del triángulo paciente-profesional sanitario-tecnología y lo relevante que es el entendimiento entre paciente-profesional sanitario, pero también los nuevos retos que supone la relación profesional sanitario-tecnología y sobre todo paciente-tecnología. Ha hecho valer la interdisciplinariedad en salud y como cada vez existe más presencia de ingenieros biomédicos, bioinformáticos, biofísicos o titulados en biomedicina que desarrollan procedimientos, productos o soluciones en diferentes ámbitos de salud.

En la parte central del café se ha presentado la iniciativa del ICFO "Barcelona Medical Photonics Network (BMP)" que tiene por misión promover actividades de investigación y desarrollo a través de colaboraciones con hospitales y centros de investigación biomédicos han presentado tres proyectos concretos: La iniciativa Rhytmion que actúa sobre la fisiología muscular para personalizar el ejercicio, un proyecto de manipulación de luz y fluidos para la monitorización en tiempo real de patógenos en el aire y finalmente los usos de la espectroscopia Raman por caracterizar el tejido de melanoma coroidal, un proyecto que se está desarrollando en colaboración con el servicio de oftalmología del HUB y el IDIBELL. El turno de preguntas ha sido muy animado. Tal y como estaba previsto, se ha iniciado la ronda de preguntas en la sala, que se ha finalizado ante un café en la sala Vicente Ferrer, donde los asistentes han podido continuar descubriendo vías de colaboración y posibles aplicaciones de la fotónica en su especialidad clínica.