Bellvitge recibe la distinción "Flor de la Vida" de la FNETH y la SETH por sus 40 años de historia en trasplantes hepáticos

- Certificaciones

El Hospital de Bellvitge ha recibido un reconocimiento especial por su trayectoria en el campo del trasplante hepático durante el acto de conmemoración de los 40 años del primer trasplante de hígado en España y el 20º aniversario de la FNETH (Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos) y la SETH (Sociedad Española de Trasplante Hepático), celebrado en Madrid el pasado 17 de octubre.

La Dra. Laura Lladó, jefa clínica de Cirugía Hepática y Trasplante, en representación del Hospital de Bellvitge, recibió la distinción "Flor de la Vida" de manos de Montse Collado, la persona trasplantada de hígado viva más antigua de España. Este galardón destaca la contribución histórica de Bellvitge en el ámbito de los trasplantes, una labor que comenzó en 1984 con la realización del primer trasplante hepático en España por parte del equipo médico liderado por los doctores Eduardo Jaurrieta y Carles Margarit.

Durante el acto, la Dra. Lladó leyó una emotiva carta escrita por el Dr. Margarit hace 20 años, en la que relataba la experiencia de aquel primer trasplante pionero: "Después de 28 horas sin dormir y apenas comer, el cansancio y la emoción por haber realizado el primer trasplante hepático en España eran brutales". Acompañada por los familiares de los doctores Jaurrieta y Margarit, la Dra. Lladó expresó el orgullo y la dedicación del equipo de Bellvitge, que durante cuatro décadas ha seguido mejorando la vida de cientos de pacientes a través de los trasplantes.

A la ceremonia también asistieron representantes de la FNETH y la SETH, así como autoridades de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), entre ellos la directora, Beatriz Domínguez-Gil. El acto puso en valor la contribución de los hospitales y equipos de trasplante de toda España, que han trabajado incansablemente para ofrecer una segunda oportunidad de vida a miles de personas.

Este reconocimiento consolida al Hospital Universitario de Bellvitge como un referente en la medicina de trasplantes y pone de manifiesto su compromiso con la innovación y la excelencia en la atención a los pacientes, reafirmando así su contribución a la historia de la sanidad española.

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: