La investigación en mHealth de Bellvitge, destacada en el congreso más relevante en el ámbito mundial de Insuficiencia Cardíaca

- Investigación

Los excelentes resultados del ensayo clínico HERMeS, pionero en el mundo sobre la aplicación de telemedicina y mHealth en la Insuficiencia Cardíaca, se han presentado en el congreso Heart Failure 2023, que ha tenido lugar entre el 20 y el 23 de mayo en Praga (República Checa). El ensayo ha estado liderado por el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el grupo de investigación en enfermedades cardiovasculares BIO-HEART del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

El Dr. Sergi Yun Viladomat, experto en eHealth y especialista del Servicio de Medicina Interna del HUB e investigador del grupo de investigación BIO-HEART, ha presentado durante la sesión Late-Breaking Science los principales resultados de este ensayo clínico multicéntrico, controlado, abierto y con adjudicación ciega de eventos clínicos realizado en diez centros del Estado español, que ha combinado telemonitorización y teleintervención con videoconferencia utilizando tecnología móvil (mHealth) en pacientes con insuficiencia cardíaca de alto riesgo (después de un ingreso hospitalario por descompensación de su enfermedad).

Participación activa del HUB y la Atención Primaria
Una representación de profesionales vinculados al programa de Insuficiencia Cardíaca Comunitaria de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS, cuyo objetivo es mejorar la atención del paciente con insuficiencia cardíaca crónica en el territorio, han tenido un papel activo en el congreso.

Además de la presentación de los resultados del ensayo HERMeS, el director del Servicio de Cardiología del Hospital de Bellvitge y jefe de grupo de investigación en enfermedades cardiovasculares BIO-HEART, el Dr. Josep Comín-Colet, ha presentado un trabajo sobre la influencia del género en pacientes en IC gestionados en sistemas integrados de salud. Por su parte, el Dr. José González-Costello, coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada del HUB, investigador del grupo BIO-HEART y presidente de la Asociación de Insuficiencia Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha impartido un tutorial de gestión efectiva del paciente y protección de muerte súbita cardíaca en fase aguda en pacientes con IC recientemente diagnosticada.

Los especialistas del Hospital de Bellvitge e investigadores del grupo BIO-HEART, los doctores Santiago Jiménez-Marrero, Raúl Ramos Polo, María del Mar Ras Jiménez, y la médica de familia y comunitaria y referente de enfermedad cardiovascular del CAP Sant Josep de Hospitalet de Llobregat, Blanca Torres, también han presentado ePosters y las correspondientes comunicaciones orales en relación a diferentes temáticas motivo de estudio dentro del grupo de investigación en el ámbito de la insuficiencia cardíaca: aplicabilidad de soluciones digitales y estudio de su rol en la calidad de vida y el autocuidado, evaluación e impacto de comorbilidades como el déficit de hierro o la hiperpotasemia y estudios epidemiológicos sobre la evolución de los pacientes con insuficiencia cardíaca en nuestro territorio y su comparativa con el resto de Cataluña en función de edad, sexo y grupos de morbilidad ajustados (GMAs).

El Heart Failure es el congreso anual de la Heart Failure Association (HFA) de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), que tiene como objetivo mejorar la calidad y la esperanza de vida gracias a una mejor prevención, diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca a partir de establecer redes de conocimiento para la gestión, formación e investigación. Profesionales de la salud de más de 150 países se encuentran y cooperan para avanzar juntos en medicina cardiovascular.