Un ensayo clínico liderado por la Unidad de Endoscopia del Servicio de Aparato Digestivo, seleccionado por los congresos europeo y americano de la especialidad

-

El trabajo, titulado Plastic Pigtail vs. Lumen-Apposing Metal Stents In Endoscopic Ultrasound-Guided Drainage of Walled-Off Pancreatic Necrosis: En Multicenter Randomized Trial (PROMETHEUS STUDY)' - NCT03100578, ha sido incluido en el grupo de Best Abstracts del congreso ESGEdays de la Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal, celebrado en Praga el pasado mes de abril, y en la sesión plenaria de la Digestive Disease Week (DDW), que se celebró en San Diego este mes de mayo.

Se trata de un ensayo clínico multicéntrico comparativo entre prótesis metálicas y plásticas en el manejo de colecciones pancreáticas necróticas. Las conclusiones del PROMETHEUS ofrecen unas ventajas técnicas y clínicas a la cohorte de prótesis metálicas de aposición luminal (menor tiempo de procedimiento, menor estancia hospitalaria, mayor eficacia a corto plazo) y por tanto, considera que este tipo de prótesis puede ser la primera opción en el manejo de este tipo de colecciones.

La publicación del protocolo en Trials Journal y el hecho de que sólo existe un ensayo clínico (Bang et al, GUT 2018) publicado al respecto, ha generado expectación en los resultados del PROMETHEUS.

El estudio multicéntrico se ha realizado en ocho centros españoles: Hospital Universitario Arnau de Villanueva de Lérida, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital Clínico San Carlos, Complejo Hospitalario de Navarra, Hospital Universitario Río Hortega y Hospital Universitario de Bellvitge.

La monitorización ha corrido a cargo de la UICEC de nuestro centro, junto con la plataforma SCreen (Spanish Clinical Research Network). Asimismo, también han participado profesionales de los servicios de Radiodiagnóstico, Cirugía General y Digestiva, y Aparato Digestivo del HUB.

Este ensayo ha recibido la financiación de una ayuda del Instituto de Salud Carlos III (AES 2015), una beca de investigación de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva y una beca de intensificación de la Sociedad Catalana de Digestología.

El estudio forma parte del proyecto doctoral de Julio Velásquez, facultativo especialista del Servicio de Aparato Digestivo, dirigido por el dr. Juan B Gornals.

 

Consulta el artículo enTrials Journal