La Dra. Vilarrasa, jefe de sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Bellvitge, ha participado en una rueda de prensa convocada por el Mossos d'Esquadra el pasado 10 de diciembre para informar de la desarticulación de un grupo criminal que distribuía medicamentos ilegales tanto a nivel nacional como internacional.
Como resultado de la investigación iniciada en enero de este año, el pasado 26 de noviembre se detuvieron a nueve personas, entre las que figura un reconocido médico endocrinólogo encargado de liderar el entramado y muy influyente en las redes sociales en estos circuitos.
Después de la explicación de los detalles policiales de la operación llevada a cabo por la Unidad Central de Consumo y la Unidad Central de Blanqueo de la División de Investigación Criminal (DIC) de la policía autonómica, la endocrinóloga del HUB fue la encargada de explicar ante los medios riesgos de tomar medicaciones, como la testosterona o la hormona del crecimiento, sin prescripción facultativa.
Tanto uno como otro tienen indicaciones muy concretas y su consumo fuera de un tratamiento prescrito en el ámbito hospitalario puede suponer graves riesgos para la salud, como posibles trombosis, alteraciones del colesterol, infertilidad o impotencia, con la testosterona, e hipertrofias cardiacas, fallos cardiovasculares o diabetes tipo 2, en el caso de la hormona del crecimiento.
“Se trata de evitar que cualquier persona se sienta tentada a consumir estos medicamentos fuera de un tratamiento prescrito por un médico del sistema de salud porque los efectos negativos sobre su salud pueden ser irreversibles”, concluyó la Dra. Vilarrasa.