El Hospital de Bellvitge, designado unidad de pericia clínica (UEC) en tres grupos de enfermedades minoritarias respiratorias

- Certificaciones
El Servicio Catalán de la Salud ha designado el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge como unidad de pericia clínica (UEC) en tres grupos de enfermedades minoritarias respiratorias de adultos.

Concretamente, ha sido designado unidad de pericia clínica en enfermedades pulmonares intersticiales, trastornos de la ventilación y malformaciones respiratorias.

Las enfermedades minoritarias respiratorias son un conjunto muy heterogéneo de patologías que pueden afectar solo los pulmones o bien múltiples órganos y sistemas del organismo. Su etiología es multifactorial (genética, ambiental, inmunitaria...) y, en muchos casos, todavía desconocida. Muchas de ellas son graves, incapacitantes, y tienen un fuerte impacto sobre la calidad y la esperanza de vida de las personas que las sufren.

La designación de UEC por parte del Servicio Catalán de la Salud, se ha hecho en el marco de una convocatoria publicada el pasado mas de septiembre, después del estudio por parte de un comité de evaluación de los casos acumulados por cada centro y otros criterios de experiencia, aptitud clínica y abordaje multidisciplinario.

Con esta designación, los equipos que tratan estas enfermedades a Bellvitge se integran en la red UEC (XUEC) de centros designados como expertos en estas enfermedades, para poder ofrecer una atención más experta y eficiente a todos los pacientes de Cataluña.

El Hospital de Bellvitge ya ha sido designado en otras convocatorias como unidad UEC en enfermedades lisosomales, enfermedades neuromusculares, inmunodeficiencias primarias del adulto y enfermedades autoimmunitarias sistémicas.