El Hospital de Bellvitge comienza a eliminar tumores de mama benignos por congelación

- Investigación

La crioablación de fibrodenomas permite la destrucción de estos tumores sin necesidad de ingreso.

Este será uno de los nuevos procedimientos que se tratarán en el VIII Curso Internacional de Cirugía de Cáncer de Mama los días 17 y 18 de septiembre

La octava edición del Curso que organiza el Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Bellvitge tendrá este año un formato virtual debido a la Covid-19, pero volverá a contar con destacados ponentes de España, Europa y Estados Unidos, e incluye la realización de cuatro operaciones retransmitidas en directo para los 170 profesionales inscritos.

La crioablación es un nuevo abordaje de los fibroadenomas benignos, que por su carácter bilateral y múltiple pueden ocasionar graves problemas estéticos. Tal y como destaca la Dra. M. Jesús Pla, jefe clínico del Servicio de Ginecología del Hospital de Bellvitge y coordinadora de la Unidad Funcional de Cáncer de Mama HUB-ICO, "se trata de una técnica percutánea que permite destruir la lesión con frío, en un proceso guiado por ecografía".

Con el lema "Nuevos retos frente clásicos paradigmas", el Curso tratará los nuevos abordajes quirúrgicos y de estadificación (determinación de la etapa en que se encuentra un cáncer) axilar, así como las últimas técnicas de oncoplastia (reconstrucción de la mama en la misma intervención oncológica), entre otros temas.

Uno de los aspectos más relevantes será la disminución de indicaciones de linfadenectomía axilar (la extirpación de todos los ganglios linfáticos de la axila), que hasta hace pocos años era el procedimiento más habitual para el cáncer de mama y su estadificación. Este procedimiento puede conllevar efectos secundarios, como el linfedema (acumulación de líquido linfático bajo la piel, que provoca molestias a la paciente).

Los avances en la quimioterapia están permitiendo actuar de forma menos invasiva y más dirigida sobre el ganglio centinela, el primero donde se encuentra presencia tumoral, y también tratar algunas pacientes que no presentan una respuesta completa a los tratamientos y mantienen un porcentaje de enfermedad residual, mejorando su supervivencia.

También se debate en el Curso la aportación de la cirugía robótica a la mastectomía, de la mano del Dr. Antonio Toesca, del Istituto Europeo di Oncologia de Milán.

La Dra. Pla subraya el esfuerzo que ha realizado todo el equipo del Servicio de Ginecología y la Unidad Multifuncional de Cáncer de Mama HUB-ICO para adaptarse al nuevo escenario derivado del coronavirus sin renunciar a la relevancia de participantes y contenidos del Curso .

Aquí podéis ver el programa íntegro del VIII Curso de Cirugía del Cáncer de Mama