Para los procedimientos ginecológicos de alta complejidad, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) presta atención a más de dos millones de habitantes de Cataluña. De hecho, el Servicio de Ginecología del HUB es uno de los 22 centros europeos calificados de excelencia en la realización de cirugías complejas de cáncer de ovario, siendo el único en Cataluña y uno de los tres en España.
En este contexto surge el proyecto Gin-ERAS. Se trata de una iniciativa innovadora destinada a transformar el modelo asistencial quirúrgico clásico para procedimientos ginecológicos de alta complejidad, como la cirugía oncológica de mama, la cirugía oncológica ginecológica y la cirugía de reparación de patología de suelo pélvico. El propósito de este proyecto es crear un nuevo proceso multimodal centrado en el paciente, con el objetivo de garantizar una atención completa e integrada que favorezca la efectividad y la calidad de los resultados.
Para conseguir esta transformación del modelo asistencial, el proyecto Gin-ERAS persigue tres objetivos principales: la innovación de procesos, la innovación tecnológica y la innovación en la gestión. A través de la implementación de tecnología y equipamiento innovadores, se busca mejorar la calidad y seguridad clínicas, promover enfoques mínimamente invasivos e incorporar herramientas de simulación virtual para una planificación más precisa de las cirugías de alta complejidad.
La gestión del proyecto también es un elemento clave para su éxito, utilizando sistemas de información específicos para la implantación, analizando objetivamente los resultados para el paciente y evaluando la eficiencia económica con la posibilidad de escalabilidad. Se introducen herramientas de gestión clínica, que incluyen la evaluación de los niveles de adherencia a las guías de práctica clínica ERAS (Enhanced Recovery After Surgery) e indicadores que miden los resultados directos en los pacientes.
En breve, el proyecto Gin-ERAS en el HUB es un compromiso firme para ofrecer una atención más eficiente, personalizada e integral en procedimientos quirúrgicos de alta complejidad ginecológica. Con la incorporación de tecnología innovadora, un enfoque multimodal y una gestión integral, se aspira a mejorar la calidad asistencial y los resultados para los pacientes, aportando un valor añadido al tratamiento de las patologías oncológicas y de suelo pélvico.
Objetivos
1. Innovación de proceso: Transformar el modelo asistencial quirúrgico en procedimientos ginecológicos de alta complejidad con un enfoque integral y personalizado, optimizando los actos clínicos y asistenciales a través de un equipo de atención multidisciplinario.
2. Innovación tecnológica: Introducir tecnología y equipamiento innovadores para mejorar la calidad y seguridad clínicas, fomentar enfoques mínimamente invasivos, e incorporar la simulación virtual, mediante colaboraciones en redes de excelencia a nivel nacional e internacional.
3. Innovación de gestión: Gestionar eficientemente el proyecto mediante sistemas de información específicos, evaluar los resultados asistenciales percibidos por los pacientes, estudiar su coste-efectividad, implementar herramientas de gestión clínica y crear nuevos roles profesionales para la sostenibilidad y mejora del proceso.
Solución
El programa Gin-ERAS representa una solución integral y multimodal que tiene como objetivo mejorar los resultados en procedimientos quirúrgicos de alta complejidad. Comienza desde el diagnóstico, teniendo en cuenta las necesidades individuales del paciente con el fin de prevenir complicaciones y optimizar el tratamiento en todas las etapas de la cirugía.
Un aspecto fundamental de esta solución es la creación de un equipo de trabajo multimodal compuesto por profesionales de diversas disciplinas, donde la figura de la Enfermería de Proceso actúa como coordinadora, promoviendo una atención integral, coordinada y eficiente entre los distintos especialistas y profesionales de la salud.
Propuesta de valor
- Mejora de los procesos clínicos y optimización de los procesos de apoyo (patient flow), mediante la metodología Lean.
- Incorporación de equipos tecnológicos, como:
- Plataforma ecográfica de alta resolución en estudios ecográficos de obstetricia y ginecología.
- Electrogenerador para bisturí de plasma-argón.
- Equipo de LASER de CO2 adaptado para su uso en ginecología.
- Mejora de los resultados sobre paciente y fomento de su empoderamiento.
- Propuestas para la incorporación de avances tecnológicos que promuevan la cirugía de mínima invasión.
El proyecto en cifras
Financiación
Gin-ERAS se enmarca en el programa de Proyectos de Compra Pública de Innovación dentro del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (SISCAT), subvencionado por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Catalunya 2014-2020.