Neurocirugía

Presentación

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Bellvitge ha sido desde su creación un modelo de asistencia en Neurocirugía en Cataluña y dentro del Estado Español.

Desde sus inicios se ha hecho un esfuerzo para conseguir mejorar las condiciones básicas de la práctica neuroquirúrgica, como la estandarización de procedimientos y en la mejora de las técnicas. En los últimos años el esfuerzo se ha centrado en la creación de líneas de trabajo específicas, muchas de ellas a partir de equipos multidisciplinarios. Esta vía asistencial está totalmente alineada con la visión del HUB y del ICS y va estrechamente ligada al terreno de la investigación clínica y la docencia.

Estas medidas repercuten directamente en el paciente, permiten incrementar las indicaciones, realizar procedimientos más seguros y obtener pronósticos más favorables en el marco de una especialidad médica altamente compleja. Recientemente, con el objetivo de optimizar servicios y recursos, y poder ofrecer una mejor y más completa asistencia a los usuarios de nuestro territorio. 

Aspectos relevantes
Neurooncologia_hub
Image
Procediment Normalitzat de Treball
Neurooncología
  • Línea principal asistencial y de investigación por el volumen de pacientes que comporta. Básicamente contempla el tratamiento de tumores gliales y metástasis cerebrales, pero también otros tumores complejos en otras localizaciones. El pilar de esta línea de trabajo es el Comité de Neurooncologia que se reúne semanalmente, integrado por neurocirujanos, neurooncólogos médicos, neurooncólogos radioterapeutas, neurooncólogos, neuroanatomopatólogos y neurorradiólogos.
Neurovascular_hub
Image
Procediment Normalitzat de Treball
Neurovascular
  • La Patología Neurovascular también ocupa un capítulo importante en nuestro Servicio dado que es uno de los más productivos de todo el estado español en este campo. Destaca la cirugía de aneurismas complejos, MAVs y Cavernomas en áreas de alta elocuencia funcional, by passcerebral, utilizando las técnicas intraoperatorias de neuromonitorización y mapping cerebral.
Base de Crani i Hipòfisis_neurocirurgia
Image
Procediment Normalitzat de Treball
Base de Cráneo e Hipófisis
  • Otro tipo de patología con casuística importante. Exéresis de tumores de base de cráneo, básicamente meningiomas, neurinomas o quistesepidermoides del ángulo pontocerebeloso. A finales de  2013 se introdujo en el Servicio la cirugía neuroendoscópica transnasal para resección de los tumores hipofisarios.
Neurocirurgia Funcional_neurocirurgia_hub
Image
Procediment Normalitzat de Treball
Neurocirugía Funcional
  • Dentro de la Neurocirugía Funcional podemos distinguir tres tipos de patología: por un lado el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), por otro lado el tratamiento de los trastornos del movimiento (Enfermedad de Parkinson y distonías), y en tercer lugar el tratamiento del dolor. El tratamiento del TOC obedece a una línea de trabajo con Psiquiatría, y nuestro hospital es uno de los dos hospitales en España donde se hace el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad psiquiátrica.
epilepsia_neurocirurgia_hub
Image
Procediment Normalitzat de Treball
Epilepsia
  • La creación de la Unidad de Epilepsia ha dado lugar a una sistematización del tratamiento quirúrgico en los pacientes con epilepsia. La unidad está integrada por Neurólogos, Neurocirujanos, Neuropsicólogos y Neurofisiólógos
Columna_neurocirurgia_hub
Image
Procediment Normalitzat de Treball
Columna
  • Grupo de patología de gran volumen. Cirugíaraquídia degenerativa y tumoral cervical, dorsal y lumbar, aplicando técnicas de cirugía abierta y cirugía mínimamente invasiva, artrodesis 360º lumbar. Abordajes complejos a tumores vertebrales sobre todo metastásicos.
Líquid Cefalorraquidi_neurocirurgia_hub
Image
Procediment Normalitzat de Treball
Líquido cefalorraquídeo
  • Otra patología con elevado volumen debido al incremento de población geriátrica con hidrocefalia crónica del adulto. En el caso de las hidrocefaleas disponemos de todas las modalidades diagnósticas y de tratamiento, tanto por agudas, crónicas, obstructivas o comunicantes, con válvulas de derivación ventriculares o con fenestración sendoscópicas ventriculares. También incluimos el tratamiento del pseudotumor cerebral y las malformaciones de Chiari I.
Traumatisme Cranioencefàlic (TCE)_neurocirurgia_hub
Image
Procediment Normalitzat de Treball
Traumatismo craneoencefálico
  • El tratamiento del paciente con traumatismo craneoencefálico representa una parte importante de la cirugía urgente practicada en nuestro Servicio, incluyendo la evacuación de hematomas intracraneales y craniectomías descompresivas.
Investigación

Líneas de investigación

  • En el campo de la Neurooncología funcional colaboramos estrechamente con el Grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral, compartiendo varios proyectos de “mapping” cerebral principalmente en lenguaje.
  • En Patología Neurofuncional, especialmente en el tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo, participamos en ensayos clínicos internacionales.
  • En Neurocirugía Vascular se están realizando diferentes proyectos de investigación clínica en aneurismas cerebrales malformaciones arteriovenosas, bypass cerebral y cavernoma, así como varios ensayos clínicos internacionales. 
  • En la Cirugía de la Base del Cráneo, Cirugía de la Epilepsia, Patología Neurofuncional, Hidrocefalia, Traumatismo Craneoencefálico y Patología Raquídea, estamos realizando varios estudios clínicos y hemos participado en los últimos años y varios estudios multicéntricos y ensayos clínicos internacionales.

Publicaciones destacadas

Docencia

Docencia de Grado

  • Actualmente nuestro Departamento realiza tareas docentes de grado en la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona en el Campus de Bellvitge a partir de dos Profesores Asociados Médicos para la asignatura de Neurocirugía (A. Gabarrós y A. Torres) y un Profesor Asociado para la asignatura de Anatomía (A. Fernández Coello). Todos los profesionales del servicio participan también de la formación de prácticas de los estudiantes de Medicina del Campus e internacionales que rotan por nuestro Departamento. 
  • También se realiza la formación de postgrado correspondiente a los residentes en formación de Neurocirugía; actualmente recibimos un residente por año y el Servicio de Neurocirugía del HUB es uno de los más solicitados por esta especialidad en todo el Estado. También ofrecemos docencia de postgrado a los residentes rotantes de otras especialidades como Neurología y Cirugía Ortopédica, y residentes de Neurocirugía de otros hospitales nacionales y extranjeros que solicitan estancias en nuestro Hospital. Igualmente organizamos y participamos anualmente como profesores en múltiples cursos y másteres.
Ubicación

Edificio Principal del Hospital Universitario de Bellvitge 

c/ Feixa Llarga, sn.

08907 Hospitalet de Llobregat. Barcelona

Planta 9

Teléfono 93 260 76 28