La jornada Matí Al•lèrgia Bellvitge tratará la anafilaxia, la reacción alérgica más grave

-

Los estudios indican que en España la incidencia de la anafilaxia es de 1,75 casos por 100.000 habitantes / año y es mayor en los niños de entre 0 y 4 años

En los últimos años ha aumentado entre 5 y 7 veces el volumen de ingresos hospitalarios por este motivo

El próximo 6 de octubre se celebra la quinta edición del Matí Al•lèrgia Bellvitge, dedicado este año a la anafilaxia. La anafilaxia es una reacción alérgica grave de instauración rápida y potencialmente mortal que en las admisiones hospitalarias de los últimos años se ha visto incrementada entre 5 y 7 veces.

En la jornada, que organizan en formato online la Sección de  Alergología del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), y que cuenta también con el aval de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC), participarán especialistas en alergología, medicina de familia, urgencias y enfermería.

La anafilaxia se manifiesta con síntomas y signos alérgicos que afectan a dos o más órganos diferentes: piel, aparato respiratorio, aparato circulatorio, aparato digestivo, y con síntomas neurológicos. En los casos más graves puede llegar a provocar shock y muerte.

Las causas más frecuentes de anafilaxia son las reacciones alérgicas a los fármacos, los alimentos y las picaduras de himenópteros (abejas y avispas). Ahora bien, esto varía según la edad del paciente, de modo que en niños la principal causa son los alimentos mientras que en adultos lo son los medicamentos. Sin embargo hasta en un 22% de casos no puede identificarse la causa.

En la Sección de Alergología del HUB el 4% de las primeras visitas atendidas en 2020 correspondieron a anafilaxis. La mitad de los casos fueron por alergia a alimentos, seguidos de alergia a medicamentos y veneno de himenópteros. Este último caso se puede tratar mediante la inmunoterapia específica. Consiste en la administración de un extracto que contiene el veneno del himenóptero responsable y que debe administrarse con una periodicidad mensual en el hospital, ya que existe el riesgo de reacciones graves. Con este tratamiento, que tiene una eficacia del 98%, en caso de nueva picadura el paciente sólo presenta una reacción local "normal". Actualmente en la Sección de Alergología del HUB hay 26 pacientes que siguen este tratamiento.

Los estudios indican que en España la incidencia de la anafilaxia es de 1,75 casos por 100.000 habitantes / año. Aunque puede producirse a cualquier edad, la incidencia es mayor en los niños de entre 0 y 4 años. En cuanto a la mortalidad, y según datos europeos, oscila entre 0,03 y 6 muertes por 100.000 personas / año.

Lo más importante en la anafilaxia es identificarla lo más pronto posible y tratarla de forma precoz y enérgica con adrenalina intramuscular, ya que se ha comprobado que el retraso en su administración se asocia a mayor riesgo de muerte. "Desgraciadamente existe mucha reticencia a administrarla por miedo a posibles efectos adversos", según destaca la Dra. M. Teresa Dordal, especialista de la Sección de Alergología del HUB. Ahora bien, en un registro realizado en Cataluña (estudio ADRESCAIC) en el que participó, entre otros centros, la Sección de Alergología del HUB, se comprobó que, aunque los efectos adversos afectaban a una quinta parte de los pacientes, en general eran leves y transitorios y se asociaban a una edad más avanzada, a dosis más elevadas o a una administración por vía intravenosa. "Así pues, en las dosis recomendadas y por vía intramuscular se considera un fármaco seguro y eficaz", concluye la Dra. Dordal.

En el transcurso de la jornada se tratará la prescripción de adrenalina autoinyectable a todos los pacientes que hayan presentado una anafilaxia. Se trata de un dispositivo que contiene una dosis de adrenalina y que está preparado para que el propio paciente se lo pueda administrar en el muslo sin que sea necesario tener conocimientos sanitarios. La seguridad y facilidad de uso que aportan los autoinyectores son un valor añadido cuando es necesaria una administración rápida de adrenalina en una situación grave y estresante.

Desensibilización para tratamientos oncológicos

Fruto de la colaboración entre el Instituto de Oncología (ICO) y el HUB, los especialistas de alergología de ambos centros atienden a pacientes con antecedentes de reacciones anafilácticas a fármacos quimioterápicos y tratamientos biológicos. Dado que a menudo se trata de medicamentos esenciales para estos pacientes, la única manera de que se pueda continuar administrando el fármaco es mediante el procedimiento llamado "desensibilización", que consiste en inducir un estado temporal de tolerancia que permita tratarlo adecuadamente con el fármaco previamente implicado en la reacción alérgica.

Para poder realizar este procedimiento es imprescindible contar con alergólogos expertos que, en colaboración con los oncohematólogos, farmacéuticos y el personal de enfermería, puedan llevar a cabo el proceso de desensibilización con éxito y seguridad.

Durante el año 2020, en la Unidad de Desensibilización a Fármacos oncohematológicos (UDFO) ICO-HUB se atendieron un total de 63 pacientes con anafilaxia por fármacos oncohematológicos. Se realizaron 410 procedimientos de desensibilización con más de un 99% de éxito.