Una jornada organizada en el Hospital de Bellvitge analizará los beneficios de la compra pública de innovación

- Equipamientos

Este sistema ha permitido poner en marcha en este hospital proyectos de mejora en el ámbito de las arritmias, el enfermo crítico, la cirugía ginecológica y el ictus

El Hospital de Bellvitge es el centro que tiene en marcha más proyectos de compra pública innovadora en Cataluña

El Hospital Universitario de Bellvitge organiza el próximo 29 de octubre la jornada “Compra pública de innovación y colaboración público-privada. Reflexiones sobre la experiencia acumulada”, con la colaboración de ESADE y Novartis. Este encuentro dará continuidad a la jornada “Innovando en red para mejorar en salud”, celebrada el pasado el 8 de octubre en el mismo hospital.

La compra pública de innovación es una licitación en la que no se adquiere un producto sino un servicio diseñado a la medida de necesidades específicas detectadas por la organización. De este modo, se fomenta la transformación y la mejora de los procesos asistenciales que llevan a cabo diariamente los profesionales, añadiendo valor a su actividad.

En los últimos años, el Departamento de Salud, con el apoyo adicional de fondos FEDER de la Unión Europea, ha impulsado este tipo de compra en los centros sanitarios de utilización pública de Cataluña.

El Hospital Universitario de Bellvitge inició hace unos años una apuesta estratégica por la innovación como impulso a la mejora de la experiencia del paciente, el desarrollo profesional y el trabajo en red. A través de la innovación tecnológica, promueve la transformación digital, la reingeniería de los procesos asistenciales, la comunicación entre profesionales para la gestión compartida de los pacientes, la mejora de la experiencia del paciente y las familias o la aplicación de inteligencia artificial para mejorar los diagnósticos, los tratamientos y la adherencia a las terapias, entre otras líneas de actuación.

En estos momentos es el centro catalán que tiene en marcha más iniciativas de compra pública innovadora financiadas por estos fondos. En concreto, ha puesto en marcha dos proyectos de atención a los pacientes con arritmia empleando soluciones innovadoras, un proyecto de atención al enfermo crítico mediante la asistencia precoz, uno de recuperación intensificada en cirugía mamaria, ginecológica y de suelo pélvico, y uno de atención a las personas tras sufrir un ictus. Además, la Atención Primaria Metropolitana Sur lleva a cabo un proyecto de mejora de los resultados de salud y de calidad asistencial en base a la educación, la prevención, la anticipación y la medicina personalizada.

Durante la jornada, distintos expertos abordarán todo el proceso que implica la compra pública de innovación, desde la primera idea hasta la implementación de la solución, analizando los beneficios, las dificultades que pueden surgir, y cómo superarlas. Otro de los temas centrales será la colaboración de las instituciones públicas con empresas privadas en la provisión de soluciones innovadoras.

Contará con la participación de Mónica Reig, directora del Centro de Gobernanza Pública de ESADE, que pronunciará la conferencia inaugural, y de representantes de distintos hospitales, empresas y escuelas de negocios, que expondrán sus respectivas experiencias y visiones en dos mesas redondas. La clausura correrá a cargo de Ramon Maspons, responsable de Innovación de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña.

La jornada se podrá seguir también por streaming, a través de la dirección:

Programa de la jornada: https://bit.ly/3lUTkEF