Una investigación liderada por Emili Jiménez consigue reducir del 15% al ​​3% las infecciones tras una craneotomía

-

Un estudio liderado por Emili Jiménez, enfermero clínico de control de infección del HUB, ha revelado que la implantación de un 'bundle' para la prevención de la infección tras una craneotomía logra reducir la tasa de infección del 15% al ​​3% .

Los bundles (literalmente, paquetes de medidas) son una serie de intervenciones clínicas sencillas, basadas en la evidencia y sistematizadas, que tienen como objetivo reducir la incidencia y las consecuencias de las infecciones del sitio quirúrgico. Si se realizan conjuntamente, estas medidas producen un resultado sinérgico; es decir, el riesgo de infección se reduce cuando todos los elementos dentro del proceso clínico se realizan cada vez y para cada paciente.

El estudio, titulado "A care bundle intervention to prevent surgical site infecciones after a craniotomy", ha sido liderado por Emili Jiménez, enfermero clínico de control de infección del HUB y miembro del grupo de investigación enfermera (GRIN-IDIBELL), y se ha publicado en la revista Clinical Infectious Disease.

El equipo investigador ha estado formado por los miembros del Equipo de Control de Infección, Enfermedades Infecciosas, Neurocirugía, Microbiología y Grupo de Investigación Enfermera: Emili Jiménez, Guillermo Cuervo, Jordi Carratalà, Ana Hornero, Pilar Ciércoles, Andreu Gabarrós, Carmen Cabellos, Iván Pelegrín, M. Ángeles Domínguez, Dolores García-Somoza, Jordi Cámara, Cristian Tebé, Jordi Adamuz y Miquel Pujol.