Una exposición muestra buenas prácticas del Hospital de Bellvitge mediante el talento ilustrador de sus profesionales

Una docena de originales de cinco profesionales del HUB pueden verse desde hoy en el pasillo que va de la torre a la 1ª planta del edificio tecnoquirúrgico.

Los trabajos han servido para ilustrar el nuevo Manual de Buenas Prácticas del HUB.

El Manual de Buenas Prácticas del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) recoge una docena de valores y principios de actuación de los profesionales del centro orientados a seguir mejorando la excelencia profesional y la experiencia de los pacientes con los servicios de 'HUB. Para la representación visual de cada una de las prácticas, se ha contado con una ilustración de los profesionales que han participado en la iniciativa.

El manual está formado por 12 fundamentos en los que el HUB basa su actividad diaria. La sensibilidad frente a la diversidad de pacientes; la empatía; el respeto; la coordinación y el trabajo en equipo; la capacidad de generar confianza; la discreción o el énfasis en la comunicación en todos los niveles son algunos de los principios de actuación que se han ilustrado con las obras originales de los cinco profesionales del HUB.

Se trata de Silvia San Miguel, arquitecta de la Dirección de Infraestructuras y Servicios Generales; los Dres. Xavier Corbella, ex jefe de Servicio de Medicina Interna, y Fernando Fernández Aranda, jefe de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Servicio de Psiquiatría; Iluminada Romera Peregrina, enfermera de Críticos, y Francisco Fernández Vargas, miembro del departamento de Audiovisuales.

En la inauguración de la exposición, la Dra. Montserrat Figuerola, gerente del área Metropolitana Sur del ICS, ha destacado que los valores que se ilustran con las obras de los profesionales "son fundamentales para nosotros, son todo aquello por lo que queremos ser reconocidos por los ciudadanos".

Por su parte, la Dra. Cristina Capdevila, directora del HUB, ha subrayado el carácter de "refuerzo y recordatorio que tienen las ilustraciones para todos nosotros a la hora de seguir trabajando de acuerdo a las buenas prácticas que hemos definido en el manual".

Por último, Susana Asensio, subdirectora de Enfermería del HUB, ha recordado que el manual es el resultado de los grupos de trabajo que se pusieron en marcha en el centro para recoger las necesidades de los pacientes y con el objetivo de mejorar la práctica clínica, "y ahora con estas ilustraciones ponemos el mejor colofón posible para lograr una comunicación efectiva de las buenas prácticas".

La exposición está abierta al público en el pasillo que conecta la 1ª planta del edificio principal, la torre, del HUB con el edificio tecnoquirúrgico.

Un manual participativo

El análisis de los datos de la encuesta PLAENSA, elaborada por el CatSalut, que recoge la opinión de los pacientes atendidos en el HUB, ha permitido identificar ámbitos de mejora, al tiempo que poner en marcha diferentes grupos de trabajo, formados por pacientes y profesionales, que han desarrollado acciones destinadas a lograr estas mejoras. De estos grupos, el de Maneras de hacer/Habilidades sociales y comunicativas ha dado como resultado la redacción del Manual de Buenas Prácticas, que se da en el marco del proyecto de HUBmanización del hospital y de su Plan Estratégico.