Una exposición en la que los trasplantados hepáticos muestran sus cicatrices para celebrar la vida

La exposición Cicatrices recoge en el vestíbulo de Consultas Externas del Hospital de Bellvitge una decena de retratos de personas trasplantadas de hígado que transmiten alegria, junto con otras fotografías en las que muestran la cicatriz, resaltada con pintura de pan de oro, de su intervención como símbolo de superación, fortaleza y celebración de la nueva vida que les abrió el trasplante. La exposición puede verse hasta el 22 de mayo.

La muestra se inspira en una técnica japonesa de cinco siglos de antigüedad: el kintsugi (carpintería de oro), que consiste en reparar piezas de cerámica rotas con un barniz espolvoreado con oro. De esta forma, la reparación no está escondida, sino más bien todo lo contrario, se exhibe dorada como muestra del pasado dela pieza, otorgando valor a las imperfecciones y convirtiéndose en un símbolo de la superación de las adversidades. Con esta voluntad, las personas trasplantadas que han participado en el proyecto han resaltado sus cicatrices con pintura de pan de oro para mostrar el orgullo y la alegría que sienten por su resiliencia.

Impulsada por la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, la exposición ha sido inaugurada formalmente hoy por la Gerente del Área Metropolitana Sur del ICS, la Dra. Montserrat Figuerola, y por el presidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Cataluña (ath.cat), con la presencia de diferentes pacientes trasplantados.

Una de ellas es Montserrat Collado, trasplantada en el Hospital de Bellvitge en 1986. Estos 37 años la convierten en la persona con el trasplante de hígado más longevo de todo el Estado. Aún recuerda el dibujo a bolígrafo de la cicatriz en su historia clínica hace casi cuatro décadas “y he aprendido a darle gracias a esta cicatriz, que para mí es vida”. Quizá por eso, a pesar de tener ya muy interiorizada la cicatriz, hace unos meses, en la sesión fotográfica para preparar la exposición “cuando me dieron un pincelito para subrallarla volví a sentir un enorme agradecimiento al ver ese dibujo en mi cuerpo”.

Además de Montserrat Collado, también forma parte de la exposición otra paciente del HUB, Isabel Campos, trasplantada en el año 2021.

Una pieza de piano, interpretada por el enfermero del Hospital de Bellvitge y músico Joan Manel Verge, ha cerrado el acto de inauguración de la exposición.