Un programa pionero pone los museos de Cataluña a disposición de los profesionales del ICS

-

El Instituto Catalán de la Salud (ICS), con la colaboración del Departamento de Cultura, ofrece al colectivo sanitario una propuesta basada en el uso de los museos como entornos de reflexión y mejora del bienestar emocional.

Las consecuencias de la crisis sanitaria sin precedentes generada por el COVID-19 afectan a múltiples colectivos. Efectos que, evidentemente, también han dejado huella en los profesionales sanitarios, cuya salud emocional ha quedado afectada, en menor o mayor grado, y con secuelas difíciles de prever si no se actúa efectivamente.

Se trata de una iniciativa, pionera a escala internacional, planteada teniendo en cuenta las características particulares del colectivo sanitario en cuanto a la autopercepción de salud y necesidad de autocuidado. Así, el programa busca complementar la actual oferta de apoyo psicológico y emocional que ofrece el ICS, mediante una actividad de tipo comunitario fuera del ámbito asistencial formal.

La participación en Recuperart-19 será completamente anónima, gratuita y de fácil acceso, ya que desde el inicio del programa participan 16 museos de todas las regiones sanitarias. Está previsto que este número de centros se incremente una vez evaluada la primera fase.

El programa está concebido para realizarse de forma individual y autónoma y se centra en la prevención y gestión de posibles cuadros de ansiedad, depresión o, incluso, leves manifestaciones de estrés postraumático asociados a la actividad profesional durante la crisis del nuevo coronavirus.

Para participar sólo será necesario que los profesionales sanitarios se acrediten mostrando su identificación profesional en cualquiera de los museos participantes, que les ofrecerán la entrada gratuita. A continuación, se les proporcionará un cuaderno especialmente elaborado para la actividad y una ficha con una relación de obras del museo sobre las que pivotará la intervención. Esta libreta será la guía para seguir la actividad, que será autoguiada, detallando instrucciones y pautas para el participante. La propuesta de actividades se centra en ejercicios de atención plena, concentración, focalización, asociación cognitiva, creatividad, escritura, dibujo y reflexión.

Encontrará más información sobre el programa y la lista de museos participantes aquí.