Profesionales del HUB, entre los investigadores más citados del mundo según los ‘rankings’ Elsevier y Best Medicine

-

El Hospital Universitario de Bellvitge celebra que profesionales vinculados al centro y con reconocimiento internacional hayan sido incluidos en dos de los ‘rankings’ de investigadores con más menciones bibliográficas del mundo: el que elabora la empresa de análisis de información global Elsevier y el listado Best Medicine, a cargo del portal web Research.com.

El ranking que elabora Elsevier analiza la influencia que tienen las investigadores y los investigadores mundiales en referencia a las menciones que reciben sus trabajos en publicaciones científicas. Se incluye el 2% de los profesionales más citados en todo el mundo, a partir de los datos de la base de datos Scopus. En la última edición del ranking Elsevier, vinculados al HUB, aparecen Jordi Carratalà, Xavier Matias-Guiu, Adrià Arboix, Javier Ariza, Josep Maria Cruzado, Sebastiano Biondo, Joan Mañá y Francesc Formiga.

Este año, se ha realizado la primera edición del ranking anual Best Medicine. Lo elabora el portal web Research.com -dirigido a investigadores, docentes y doctorandos-,y se han incluido perfiles de científicos de todo el mundo a partir del análisis de Google Scholar y Microsoft Academic Graph teniendo en cuenta varios indicadores y métricas. Profesionales vinculados al Hospital Universitario de Bellvitge aparecen en tres listados (Medicina, Psicología y Microbiología).

En el ámbito de la Medicina, se han analizado más de 65.700 perfiles de profesionales científicos. El primer representante del HUB al ranking es el Dr. Jordi Carratalà, facultativo especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas, director del grupo de investigación sobre Infecciones del DIBELL y catedrático de la Universitat de Barcelona, que ocupa el lugar 145 del Estado con un D-índice de 78 y 20.063 menciones.

También aparece el Dr. Josep Maria Grinyó, antiguo jefe del Servicio de Nefrología, con un D-índice de 74 y 20.107 menciones. En cuanto al ranking en el ámbito de la Psicología, aparecen cuatro investigadores vinculados al HUB: el Dr. Josep M. Menchón, jefe del Servicio de Psiquiatría, que ocupa el 7.º lugar en España con un D-índice de 67 y 19.049 menciones; el Dr. Fernando Fernández-Aranda, coordinador de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria, que ocupa el 9.º lugar, con un D-índice de 65 y 15.501 menciones; la Dra. Susana Jiménez, coordinadora de la Unidad de Juego Patológico y Adicciones Comportamentales, que aparece al 11.º lugar; y la Dra. Pi Alonso, del Servicio de Psiquiatría, en el 42.º lugar, con un D-índice de 43 y 4.298 menciones. Finalmente, en el ámbito de la Microbiología, en el 61.º del ranquing español aparece la Dra. Fe Tubau, facultativa de la Unidad de Microbiología del HUB, con un D-índice de 50 y 7.364 menciones.

Según el portal Research.com, estos rankings se han diseñado “para ofrecer a la comunidad académica más visibilidad y exposición de sus contribuciones en investigación e inspirar a otros investigadores y gestores sanitarios”.